Nacional

México no cuenta con redes eléctricas robustas: IMCO

En 2022 la infraestructura de transmisión eléctrica creció únicamente 0.09%, mientras que en 2023 0.10%, detalla un análisis

saturación eléctrica

Desde las alturas, trabajadores de luz revisan los cables de un poste 

Graciela López Herrera

México no cuenta con redes eléctricas robustas, lo que puede poner en riesgo la seguridad del sistema eléctrico en el país, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien establece que sin transmisión eléctrica no será posible acelerar la transición energética en el país.

Alerta que existe una notoria diferencia entre las necesidades de inversión en infraestructura de transmisión eléctrica estimada por la CFE y los presupuestos asignados anualmente para este rubro donde no se ejercen los recursos solicitados para infraestructura eléctrica.

En 2022 la infraestructura de transmisión eléctrica creció únicamente 0.09%, mientras que en 2023 0.10%.

Al analizar las inversiones ejercidas en la década anterior en infraestructura de transmisión (2013-2023), se observa que, en primer lugar, que hay una “subinversión” en infraestructura de transmisión eléctrica que ha sido una constante pero también los montos ejercidos distan mucho de los objetivos de inversión del mecanismo de planeación para 2023-2028.

Ejemplo de ello es que en los tres últimos años de este gobierno se ha ejercido menos de la mitad de lo que se asignó en el presupuesto para redes de transmisión eléctrica.

Para el 2021, se asignó un presupuesto de 10 mil 700 millones de pesos para este rubro pero solo se ejercieron tres mil 400 millones de pesos, es decir, la tercera parte de esos recursos.

En el 2022, se asignaron 7 mil 300 millones de pesos pero solo se ejercieron tres mil 400 millones de pesos, poco menos de la mitad. Lo mismo sucedió en el 2023, donde se asignaron 9 mil 100 millones de pesos pero solo se ejercieron 4 mil 600 millones de pesos, la mitad.

En 2023, los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de ese año fueron 42.9% de lo estimado en el mecanismo de planeación de la CFE, mientras que la inversión ejercida ascendió a sólo 21.7% de la estimada en la planeación, recalca el análisis.

El IMCO advierte sobre la saturación de las redes eléctricas en México y considera que sin transmisión eléctrica no será posible acelerar la transición energética en el país.

Insiste en que la incorporación acelerada de energías solar fotovoltaica y eólica requiere inversiones en las redes eléctricas para abordar la variabilidad.

“El crecimiento de la demanda eléctrica (3.4% en 2022 y 3.5% en 2023) y la transición energética -con la incorporación de fuentes de generación solar fotovoltaica y eólica, las cuales no están en condiciones de producir electricidad en todo momento-, tienen como condición indispensable contar con redes eléctricas robustas que no pongan en riesgo la seguridad del sistema. Actualmente, ese no es el caso”, advierte

El IMCO establece que el crecimiento en la demanda eléctrica, impulsado por la electrificación de las industrias, el crecimiento económico, la electromovilidad, así como la relocalización de las cadenas de valor, aunado a la necesidad de acelerar la incorporación de energías limpias a la matriz eléctrica de México, obligan a invertir de forma decidida en la ampliación y modernización de las redes eléctricas.

SE REQUIERE INVERSION

De acuerdo con su mecanismo de planeación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima invertir 129.4 mil millones de pesos en infraestructura de transmisión eléctrica entre 2023 y 2028.

La propia CFE reconoce que de 2023 en adelante requiere 84 mil millones de pesos para ejecutar 57 proyectos relacionados al mantenimiento de líneas de transmisión, subestaciones de potencia, adquisición de equipo de cómputo y rehabilitación de edificios y talleres, así como 150 nuevos proyectos instruidos por la Secretaría de Energía en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).