Nacional

Dinamarca, superado en sistema de salud por Taiwán; México, lejos, lejos lejos

De acuerdo con el informe Health at a Glance 2023 de la OCDE, publicado en noviembre de 2023, México gastó en ese año mil 181 dólares por persona al sistema salud, es decir, 20 mil 702 pesos al año; Dinamarca destinó 6 mil 280 dólares, equivalente a 110 mil 88 pesos por persona

México, ante el reto de tener un sistema de salud digno/

EFE

A menos de 80 días para el cierre de un sexenio en el que quedarán algunos pendientes, uno de ellos el de salud, la promesa de colocar a México al nivel del sistema sanitario de Dinamarca o incluso mejor, está lejos de cumplirse, toda vez que uno de los principales factores, la inversión gubernamental no ha sido la esperada. De acuerdo la Revista CEOWORLD, especializada en análisis financieros y líder en el mundo en información empresarial, así como un análisis de la OCDE, México se ubica en el lugar 45 de entre 110 naciones evaluadas en sus sistemas sanitarios, quedando por detrás de Dinamarca, que se ubica en el sitio 24 y de Brasil, en el lugar 35. Taiwán y Corea del Sur encabezan el ranking de naciones con el mejor esquema médico del planeta.

El informe presentado por CEOWORLD titulado “Índice de Atención Médica”, tomó en cuenta varios factores para presentar este estudio, entre ellos calidad general del sistema de atención médica, infraestructura de atención a la salud; competencias de los profesionales del ramo (médicos, enfermeras y enfermeros, personal auxiliar); costo (Per cápita); disponibilidad para tener acceso a medicamentos de calidad y participación gubernamental.

El estudio también toma en cuenta factores como acceso al agua potable, el saneamiento y la disposición del gobierno para sancionar riesgos como el consumo de tabaco y programas contra la obesidad.

El ranking analiza a 110 países de todo el mundo y entre los primeros 10 pone en el sitio estelar a Taiwán, seguido por Corea del Sur, Australia, Canadá, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Noruega e Israel. En el lugar 15 se encuentra Estados Unidos, en el 24 Dinamarca, en el lugar 38 aparece Brasil y en el lugar 45 figura México.

APORTACIÓN

Taiwán cuenta con el mejor sistema de salud del mundo/

envatoelements.com

En lo que respecta al gasto al sector salud, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos es uno de los países que más gasta en este rubro, al que destina el 16,6% de su Producto Interno Bruto (PIB). Otras economías como Alemania, Francia y Japón también gastan más del 10% de su PIB.

De los países miembros de la OCDE, Argentina es el país de América Latina que más gasta en salud, al destinar el 10% de su PIB.

Argentina, con 46 millones 044 mil 703 habitantes, destinó en 2024 un presupuesto de 45, 630 millones de dólares para salud, en tanto que Brasil, con más de 215 millones de habitantes y nación que no pertenece a la OCDE, marcó en su presupuesto de 2024 30,8 mil millones de dólares para la salud, caso contrario al de México, que recortó el presupuesto a este ramo prioritario.

De acuerdo con la OCDE, México, con una población de 127 millones de habitantes, es el que menos gasta en salud de la región, con el 5,5% del PIB, y para este ramo en 2024 destinó un presupuesto de 5 mil 200 millones de dólares.

PREOCUPACIÓN

En la misma línea y de acuerdo con el informe Health at a Glance 2023, de la OCDE, publicado en noviembre de 2023, México gastó en ese año mil 181 dólares por persona al sistema salud, es decir, 20 mil 702 pesos al año.

Con esos mismo datos se ubica la situación de Dinamarca, nación a la que quiere equiparar e incluso mejorar el gobierno de la 4T, y según el análisis, este país europeo destinó en 2023 6 mil 280 dólares per cápita, que traducido a la moneda mexicana equivale a 110 mil 88 pesos por persona. Es decir 5.3 veces el presupuesto per cápita de México.

Dinamarca destina 110 mil pesos mexicanos por cada persona al año en sus esquema de salud

envatoelements.com

El informe subraya también algunas preocupaciones, entre ellas carencias que no han sido resueltas como contar con personal médico suficiente. El estudio revela que por cada mil habitantes hay en promedio 2.5 médicos, con un promedio de asistencia de 9.2 enfermeras.

En lo que respecta a la infraestructura, México tiene una cama por cada mil habitantes, mientras que el promedio es de 4.3, según el análisis de la OCDE.

CALIDAD DE VIDA

Un factor que va vinculado a la salud es sin duda la calidad de vida, punto en el que también México presenta rezagos e incluso se ubica por detrás de naciones latinoamericanas como Cuba.

El análisis de CEOWORLD en el que evalúa a 199 países cita que para obtener los resultados en este ramo tomó como referencia 10 métricas que van desde la estabilidad hasta la transparencia y la igualdad. En este estudio participaron más de 258.000 personas en todo el mundo.

El reporte entregado en abril pasado destaca que para evaluar el nivel y calidad de vida de las personas y su sistema de salud tienen que ver con las percepciones globales de los gobiernos que más contribuyen al PIB mundial. Las categorías evaluadas fueron asequibilidad, estabilidad económica, facilidad para la familia, mercado laboral, igualdad de ingresos, neutralidad y estabilidad política, seguridad, influencia cultural, un sistema de educación pública bien desarrollado y un sistema de salud pública bien desarrollado.

El primer lugar en calidad de vida lo ocupa Mónaco, Liechtenstein segundo y Luxemburgo tercero, en cuarto sitio se ubica Irlanda, quinto Suiza, sexto Noruega, séptimo Singapur, Qatar, Estados Unidos e Islandia ocupan la octava, novena y décima posición, respectivamente.

Dinamarca ocupa el lugar 11, Cuba uno de los países con mayores observaciones por tener un gobierno represor aparece en el lugar 17 en calidad de vida; Canadá aparece en el lugar 22; Puerto Rico, en el 33; Uruguay, en el 54; Chile, en el 67; Costa Rica, en el 68 y México rezagado ocupa el lugar 71. Burundi ocupa el último lugar y detrás aparecen Madagascar, Afganistán, Sudán del Sur y Sierra Leona.