Nacional

México retoma con Venezuela cooperación para repatriar migrantes

La Cancillería y Gobernación informaron que se han realizado vuelos piloto de personas de origen venezolano

crisis migratoria 

En Estados Unidos se refuerzan medidas, como la colocación de boyas, para evitar el cruce ilegal hacia su territorio desde México.

EFE/Archivo 

El Gobierno de México reinició la repatriación de personas de origen venezolano luego de estrechar su cooperación en materia de migración irregular con la administración del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores informaron que se retomó el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, con dos vuelos piloto realizados entre el pasado viernes y este sábado.

Se informó que estas acciones se llevan a cabo en el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, acuerdo firmado el pasado 22 de octubre entre México y Venezuela, por lo que ambos gobiernos han decidido estrechar su cooperación en materia migratoria.

"Entre las primeras acciones, se convino reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, para lo cual se efectuaron dos vuelos piloto entre ayer y hoy, 29 y 30 de diciembre. Asimismo, ambos países trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas al vincularlas con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria", se indicó en un comunicado conjunto de ambas dependencias.

Destacaron que los gobiernos mexicano y venezolano reiteraron su compromiso de atender las causas estructurales que generan la migración irregular en la región, para lograr una gestión humanitaria de los flujos de personas.

La repatriación de personas migrantes de origen venezolano se anuncia luego de que el pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una reunión de alto nivel con funcionarios del gobierno de Joe Biden, quien busca reducir el flujo migratorio desde países como Guatemala, Cuba, Venezuela y Haití, entre otros.