Nacional

Migrantes venezolanos confían que cruzarán a EU con un correo electrónico

Buscan subirse a La Bestia en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, de allí partirán en busca del sueño americano. Aseguran que ingresarán con una supuesta autorización de la aplicación móvil CBP One

migración

Migrantes venezolanos

Liliana Gómez

Con un mapa de la República Mexicana comprado en una papelería, cinco migrantes venezolanos, entre ellos una niña de dos años y medio y un bebé de 7 meses de edad, quieren llegar a la frontera con Estados Unidos.

Buscan subirse a La Bestia en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, de ahí partirán en busca del sueño americano.

Migrante venezolano guía su viaje con un mapa de la República mexicana

Liliana Gómez

Confían en que ingresarán a Estados Unidos con el correo electrónico de la Aplicación móvil CBP One, (página para viajeros terrestres y éstos envíen su información de viaje con anticipación antes de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos así como quienes viajan por avión soliciten una inspección de productos biológicos, agrícolas y perecederos al llegar al país norteamericano).

“Conserve este correo electrónico y tráelo con usted cuando llegue al puerto de entrada para su procesamiento en la fecha y hora indicadas. Presente este correo al Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ni a ninguna otra agencia o departamento del Gobierno; no tiene ningún efecto regulatorio; no confiere recursos; y no tiene fuerza de ley ni una decisión de ninguna agencia administrativa, tribunal u otra entidad gubernamental”, se lee en la hoja que uno de ellos trae en la mano la cual es una copia del correo electrónico.

Correo electrónico de la aplicación móvil CBP One

Liliana Gómez

Llegaron a la Ciudad de México el pasado 15 de abril; sin confiar en la gente han seguido su trayecto desde que salieron de Venezuela, aseguran que buscan un mejor futuro ya que en su país trabajan 12 horas al día sin tener un día de descanso a la semana por un sueldo de 315.26 bolívares al mes (100 pesos mexicanos).

“No podemos sobrevivir con ese poquito dinero, no alcanza para nada, somos pobres y por más que queramos trabajar más no podemos, ya que las empresas no dicen que si no aceptamos nos vayamos, sólo quiero darle algo mejor a mi bebé, desde que salimos de Venezuela hemos dormido en la calle”, señaló el joven migrante.

Muchos de los migrantes arribaron a México a través de la selva el Darién lugar que se encuentra en las limitaciones entre Colombia y Panamá.

“Yo tuve que cargar a mi niña de dos años y medio de caballito, mientras tomaba de la mano a mi pareja para no perdernos y resbalarnos en la selva, es muy peligroso. Pero tenemos ya cita en frontera”, comentó migrante.

De acuerdo con la ONU la mayoría de los migrantes que atraviesan el Darién son de Venezuela, Haití y Ecuador. En los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han abandonado su país.

Los venezolanos llegaron a la estación del Tren Suburbano, estación Lechería en el Edomex, de ahí buscarán la casa del migrante ubicada en Huehuetoca.

“Nos dijeron que por aquí podíamos llegar a un albergue que esta cerca de donde pasa La Bestia, nuestra idea es subirnos entre hoy en la noche o mañana temprano”, dijo migrante.

Los migrantes ilusionados siguen su camino para llegar lo más pronto posible a la frontera con EU, pensando que van a cruzar con una hoja que traen, la cual no sirve como documento oficial, para ellos es una entrada segura.