Nacional

Monreal pide a Norma Piña desbloquear a diputados; frena 500 mil asuntos de PJF, dice

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara baja aseguró que no hay recurso legal ni constitucional para que la reforma que reestructura a los altos mandos de la Corte, de juzgados y tribunales se frene en el proceso legislativo; llamó a liberar accesos a San Lázaro

RUMBO A BANDA PRESIDENCIAL DE SHEINBAUM

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, señala a Norma Piña de las protestas contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Foto: Cortesía

"Hago un llamado a la ministra (Norma) Piña, que es la que encabeza todo este esfuerzo de inconformidad, que una vez que concluya el ejercicio legislativo (en el Senado), nos permita desempeñar nuestro trabajo”, señaló Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Luego de sostener una reunión plenaria con los legisladores de la bancada morenista, dijo que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que encabeza al Consejo de la Judicatura Federal ha ido subiendo de tono la protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, y es la responsable de paralizar al Poder Judicial en todo el país, con más de 500 mil asuntos pendientes por resolver.

“Ella es la titular del Poder Judicial, ella es la responsable de mantener esta situación en las que nos vemos en la imposibilidad de acudir a trabajar. Ella es la responsable, sin duda. Y, obviamente, sin duda, a los trabajadores de la Corte y del PJF, nosotros les tenemos respeto, no vamos a entrar por la fuerza (a la Cámara de Diputados). Pero sí le hacemos un llamado a la ministra presidenta Piña para que nos permita trabajar”, externó Monreal Ávila.

En un oficio por parte de la Mesa Directiva se informó que el Senado concedió que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días.

Ricardo Monreal afirmó que en caso de que prevalezca el bloqueo para ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro, siempre tendrán los legisladores los recursos políticos, para el convecimiento, y jurídicos para sesionar en sedes alternas.

El político zacatecano confió en que prevalezca la sensatez una vez que el Senado apruebe la reforma y para garantizar que la presidenta electa Claudia Sheinbaum reciba la banda presidencial el 1 de octubre próximo.

“Vamos a hacerlo ahí. Yo espero que una vez que se apruebe o no la reforma, que termine el motivo de su inconformidad, pueda prevalecer y retornar la prudencia en los trabajadores del Poder Judicial, para que nos permitan realizar nuestro trabajo. Confío en la buena fe y confío en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados”, expresó el morenista, quien además aclaró que no hay ningún recurso legal que proceda contra la reforma constitucional, contra el órgano reformador de la Constitución que se compone con las dos Cámaras y con la mayoría de legislaturas.

“Se ha cuidado escrupulosamente el proceso, eso no obsta ni evita que no se presenten cientos o miles de recursos, pero obviamente tienen posibilidad de proceder porque no hay recurso que proceda contra una reforma constitucional, ni el amparo, ni la controversia constitucional, ni acciones de inconstitucionalidad. La Constitución está por encima de cualquier recurso y el procedimiento que hemos llevado a cabo está blindado, no hay ningún problema ni preocupación sobre de eso”, refrendó.