Nacional

Morena insiste en que Xóchitl y Creel deben pedir licencia como legisladores; están en riesgo de ser anulados

Celebran diputados que aspirantes puedan hacer uso de hasta 34 millones de pesos cada uno sólo para darse a conocer como presidenciables rumbo a los comicios federales del próximo año

elecciones 2024

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, deberá solicitar al pleno camaral su licencia para competir por candidatura.

Foto: Cortesía

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera algunos lineamientos o reglas previo al arranque oficial de la contienda por la Presidencia de México en 2024, el diputado morenista Hamlet García reiteró su llamado a que los legisladores panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, quien funge como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a que pidan licencia al cargo y no fomenten la inequidad de los procesos electorales.

García Almaguer dijo que ambos panistas están en riesgo de ser anulados de participar en la precampaña si se comprueba que hacen uso de su posición para fines político-electorales o el uso indebido de recursos públicos, en el caso de Creel Miranda.

“Nosotros insistimos en que lo más sano para la equidad es que soliciten licencia, si no, correrían incluso riesgo de ser descalificados si se comprueba que hay un uso político electoral en su proceso interno, de los recursos públicos a los que tienen acceso con motivo del ejercicio de sus funciones como legisladores”, señaló el diputado por Jalisco.

Lee también

Dice Creel que dejará Cámara de Diputados cuando obtenga 150 mil firmas para ser precandidato

EloÍsa DomÍnguez

Se refirió que en el caso de Santiago Creel, como de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cobra mayor relevancia.

“Además de las responsabilidades legislativas, tiene funciones administrativas como son el manejo de presupuesto y de comunicación, lo cual afecta la equidad en la contienda”, enfatizo Hamlet García.

“En apego al artículo 19 se señala: “Las personas servidores públicas, que sea además personas inscritas, deberán abstenerse de participar en los Procesos Políticos en cualquier forma de pudiera implicar una vulneración a la equidad en dichos procesos”, refirió el legislador jalisciense.