Nacional

Morena presenta ante INE solicitud del retiro de registro al PAN como partido político por caso García Luna

Mario Delgado, líder nacional del partido en el poder, señaló que las pruebas que se presentan ante este órgano autónomo es la acusación que culpa al exsecretario de Seguridad que, aunque no era militante panista, representó a la política contra los grupos criminales avaladas por el blanquiazul

fue narcoestado

Mario Delgado, líder nacional del PAN, tras salir el INE donde solicitó el retiro del registro a Acción Nacional por caso García Luna.

Foto: Cortesía

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud del retiro de registro como partido a Acción Nacional (PAN) por el caso de enjuiciamiento en Nueva York del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que encabezó una política de narcoestado.

Delgado Carrillo señaló que se presentó ante la Comisión de Quejas del INE la solicitud de un procedimiento sancionador contra el PAN por haber permitido que García Luna haya encabezado el combate contra el crimen organizado bajo una política de seguridad de complicidad.

“El PAN se convirtió en una organización criminal más que una organización política. Por ello, Morena reclama la cancelación de registro del PAN como partido político nacional. El PAN es pieza clave.

“Genero García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, precisamente durante la época en la que se desató la violencia criminal que seguimos padeciendo en nuestros días. La culpabilidad de García Luna en un tema tan sensible para el país nos debe llevar a cuestionar y perseguir todas las responsabilidades de personas y agentes que por acción u omisión permitieron y fueron cómplices de este nivel de corrupción e infiltración de la delincuencia en el gobierno”, expuso el líder morenista.

El exdiputado federal insistió que en el PAN no hay una desvinculación pública de las acciones emprendidas por García Luna, quien estableció un narcoestado, al avalar conductas que favorecían a ciertos grupos criminales y atacar a otros.

“El PAN ha perdido los fines políticos para los que fue creado, que era acceder al poder en beneficio de los ciudadanos, pero el PAN quiere acceder al poder y tener un comportamiento criminal”, expresó Delgado Carrillo.

Dijo que esta política e involucramiento del exsecretario de Seguridad con los líderes del narcotráfico inmiscuyen a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que no podían no saber cómo actuaba el exfuncionario federal.

Indicó que las pruebas que se presentan ante la Comisión de Quejas del INE es el propio juicio de Genaro García Luna en el que fue declarado culpable por cinco cargo relacionadas con el trasiego de droga y por mentir ante autoridades migratorias de Estados Unidos.