Nacional

Pleno de ministros de SCJN se solidariza con paro de trabajadores del Poder Judicial

La presidenta de la Corte y del CJF sometió a votación si se sumaban al apoyo de rechazar la aprobación del dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

sÓLO POR UN DÍA

Trabajadores de la SCJN se manifestaron en los pasillos del alto tribunal del país contra la reforma al PJF. "La Corte no sólo es el pleno", consignaron

Foto: Cortesía

Con manifestaciones pacíficas, pero con decenas de cartulinas, además de entonar el himno nacional a las puertas del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diez de los 11 ministros fueron sorprendidos en la víspera de la sesión pública por decenas de trabajadores del máximo tribunal del país que pidieron a los jueces constitucionales a solidarizarse con el Poder Judicial de la Federación contra el dictamen que reforma su conformación a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Minutos antes de que arrancara la sesión del pleno, pasillos de los pisos de la SCJN, desde el primero hasta el tercero -donde se ubican la mayoría de oficinas de los ministros-, y que siempre lucen sumamente vigilados, los trabajadores cumplieron con su convocatoria de participación que circularon el lunes.

En imágenes compartidas a este diario, se observa a trabajadores arribar a las puertas del salón del pleno de la Corte.

“Mexicanos al grito de guerra…”, entonaron, para al concluir retirarse de manera silenciosa.

En uno de los videos se ve a los ministros Javier Laynez Potisek y a Juan Luis González Alcántara felicitar a los trabajadores por manifestarse: “¡Felicidades! Varios estamos con ustedes, nos solidarizamos. Muchas felicidades”, decía González Alcántara a su paso entre cartulinas blancas, verdes y negras en las que se leía: “La justicia no se vota”. “Examen sí, tómbola no”. Con el hashtag: “#Silencio por la justicia”. “No somos oposición, servimos a la nación”. “La justicia no se vende”, fuero las manifestaciones.

Dentro, la ministra presidenta, Norma Piña, abrió la sesión con la presencia de diez ministros. Faltó Lenia Batres.

Piña Hernández consultó, ante la distracción de Jorge Mario Pardo Rebolledo que no sabía el motivo de la votación, si se suspendía la sesión pública.

Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, que se había pronunciado por continuar con la sesión, se sumó a su suspensión, pero antes la propia Norma Piña dio su apoyo con el “sí”. Loretta Ortiz también asentó la propuesta, pero en contra, igual que Yasmín Esquivel.

"En virtud de que por mayoría de votos se decidió que por solidaridad y apoyo a nuestros compañeros trabajadores de la Suprema Corte no hubiera sesión el día de hoy, yo doy por terminada la sesión", dijo, y citó para la sesión del jueves.