Nacional

ONU-DH reitera compromiso con familias de Ayotzinapa a diez años de la desaparición

Reconoce los esfuerzos de servidores públicos y organizaciones civiles que han contribuido en la búsqueda de justicia, y hace un llamado a realizar manifestaciones pacíficas

justicia

Estudiantes y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa protestan en ciudad de Méxcio

EFE/ Sashenka Gutiérrez

A una década del trágico suceso que marcó la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha reafirmado su apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos. Este organismo reconoció la dignidad y perseverancia inquebrantable de los padres y madres, quienes mantienen su lucha por encontrar a sus hijos y exigir justicia.

Lee también

Diez años de Ayotzinapa: de danza y dolor, de besos y despedidas…

Daniel Blancas Madrigal

Las familias de los normalistas han dejado claro, desde el inicio, su único objetivo: el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora han sido insatisfactorios según diversas autoridades, lo que ha generado una desconfianza que ONU-DH considera necesario abordar. En este sentido, la oficina subraya la importancia de recuperar el diálogo y restaurar la confianza para avanzar en el caso.

En este contexto, ONU-DH destacó la relevancia del encuentro sostenido el 29 de julio entre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y los padres de los normalistas. Según el comunicado, este tipo de diálogo franco y constructivo es crucial para generar resultados tangibles que lleven a la verdad y a la justicia.

El organismo también reconoció los esfuerzos realizados por algunos servidores públicos comprometidos con el caso, solidarizándose con aquellos que han enfrentado consecuencias negativas debido a su determinación por encontrar la verdad. ONU-DH hizo un llamado a las autoridades civiles y militares a superar los obstáculos que han impedido avanzar en la investigación y en la resolución del caso.

El papel de las organizaciones de la sociedad civil ha sido clave en la búsqueda de justicia. Según ONU-DH, estas agrupaciones han brindado acompañamiento profesional a las familias a lo largo de estos diez años, contribuyendo de manera significativa a visibilizar el caso y mantener viva la exigencia de justicia. El organismo considera que su labor merece un reconocimiento objetivo.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es un recordatorio de los retos que enfrenta el Estado mexicano para proteger a sus ciudadanos de las desapariciones forzadas. En línea con lo señalado por ONU-DH en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización reiteró su llamado a implementar una agenda firme que contemple diez puntos prioritarios para atender las necesidades de las víctimas y sus familias, de acuerdo con la naturaleza específica de cada caso.

Lee también

10 años de Ayotzinapa: Preocupa a la CIDH la "paralización" de la investigación

Juan Carlos Navarro

Finalmente, ONU-DH hizo un exhorto a que las movilizaciones y expresiones de solidaridad en torno a este aniversario se realicen en un marco pacífico y democrático, recordando la importancia de proteger el derecho a la reunión pacífica.

La ONU-DH concluyó su comunicado reafirmando su compromiso de seguir acompañando tanto a las familias de los normalistas como a las autoridades que se encuentran dispuestas a hacer avanzar el caso hacia la verdad y la justicia que tanto demandan los afectados.