Nacional

Pandemia de fentanilo se origina en Estados Unidos, no en México: Ebrard

El canciller rechaza propuesta de senadores estadounidenses quienes promueven el uso de fuerzas militares en la zona fronteriza de ambos países

El canciller Marcelo Ebrard rechaza propuesta de senadores estadounidenses que promueven el uso de fuerzas militares en la frontera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard rechazó las propuestas de los senadores estadunidenses Graham y Kennedy, representantes de los estados de Carolina del Sur y Luisiana, respectivamente, de promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles, al tiempo que estableció que el problema del fentanilo se origina en aquel país.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter, @m_ebrard, el encargado de la política exterior de nuestro país, señaló que: "es inaceptable y contrario al derecho la intención de Lindsey Graham (senador Republicano por Carolina del Sur) y John Kennedy (senador Republicano por Luisiana) de promover el uso de fuerzas militares de EU en territorio nacional. Respaldo total al Presidente López Obrador".

Cabe mencionar que estos dos senadores estadunidenses, tienen una propuesta de la intervención de Estados Unidos en México al declarar a los cárteles mexicanos como terroristas. Ello, luego del secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos, quienes fueron privados de su libertad en Matamoros, Tamaulipas el pasado viernes 3 de marzo, y en donde 2 de ellos murieron, uno más resultó herido y una sobreviviente resultó ilesa.

Tales hechos motivaron a que los legisladores de Estados Unidos centraron su atención en México, e hicieron pública su postura contra el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En otro mensaje, el canciller Ebrard Casaubon señaló que: “es obvio que se trata de una estrategia electoral porque, además de impracticable, México jamás permitiría algo así. Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación anti drogas binacional”.