Nacional

Panorama adverso para jóvenes en México:  rezago educativo y exclusión laboral

16.4 millones, que representan más de la mitad de la población del país entre 15 y 29 años de edad, tienen rezago educativo y quedan en condición de exclusión o precariedad laboral.

Dia internacional de la juventud

Miles de jóvenes en México  entre el desempleo y la precariedad laboral 

Entre sinsabores y nubarrones, México llega al Dia Internacional de la Juventud este 12 de agosto, con un panorama adverso para muchas personas jóvenes: 16.4 millones, que representan más de la mitad de la población del país entre 15 y 29 años de edad, tienen rezago educativo y quedan en condición de exclusión o precariedad laboral.

Por si fuera poco, unos 5.1 millones están fuera de la escuela y sin trabajo, 8.2 millones están en trabajos precarios, lo cual implica que no tienen salario suficiente o seguridad social y, en muchos casos ambos.

Adicionalmente, hay 3.1 millones de estudiantes en pobreza por ingresos a nivel nacional, en riesgo de caer en esas situaciones de exclusión o precariedad.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno ( JTD) formada por más de 60 organizaciones civiles, fundaciones, organismos empresariales y académicos, detalla que en la actualidad el 42% de los jóvenes 15-29 años vive en condición de pobreza por ingresos a nivel nacional.

“La condición de pobreza se viene acumulando desde su nacimiento y durante su niñez”, estableció

Destaca que la a pobreza, la mala calidad educativa y los trabajos informales y precarios crean contextos adversos para jóvenes oportunidad.

Además, las mujeres asumen las obligaciones de trabajos de cuidados en el hogar, sin remuneración

En el Día Internacional de la Juventud, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno llama la atención sobre las barreras estructurales que impiden que más de 16 millones de jóvenes ejerzan sus derechos y presenta propuestas de acciones efectivas para promover la inclusión económica de jóvenes oportunidad.

Detalla que el 73% de jóvenes carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza y casi la mitad, el 49% carecen de seguro social o tienen trabajo “informal”.

Asegura que el 25% trabajan jornadas laborales excesivas, mayores a 48 horas mientras que el 44% con empleo; es decir, trabajo asalariado y subordinado, carecen de contrato estable.

Otro factor determinante para los jóvenes que se convierte en una desventaja es la desnutrición crónica en la primera infancia.

Casi la mitad de las y los jóvenes que hoy tienen entre 25 y 30 años, y vivieron en los hogares más pobres, tuvieron desnutrición crónica, es decir, el48 %.

El desempeño educativo deficiente es otra variable a la que se enfrentan millones de jóvenes en México.

La mala calidad de la educación afecta a la mayoría de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Pero el desempeño es peor para quienes viven en hogares de bajo nivel socioeconómico.

La deserción escolar se agudiza a partir de los 15 años de edad. El 45% de jóvenes de 15 a 29 años, carece de educación media superior, completa.

Hay mayor deserción para jóvenes de los hogares de menor ingreso.

En ese sentido, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno ( JTD) critica que la educación media superior, está fragmentada en más de 50 subsistemas o bien desactualizada, con carreras sin cambios por décadas, que ya no son adecuadas para el contexto laboral actual y registran una vinculación débil con empresas y empleos.

La vinculación depende de una persona, y se reduce a “bolsas de trabajo”, además el 54% de estudiantes de EMS técnicas y tecnológicas no participaron en prácticas profesionales, estadías o pasantías durante sus estudios.