Nacional

Perfiles "morenistas" para presidencia del INE; destaca Bertha Luján

Los nuevos consejeros electorales ocuparán sus cargos a partir del próximo 4 de abril y hasta el 3 de abril de 2032, en sustitución de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

recta final

Cámara de Diputados debe elegir consejeros antes del 4 de abril

El Comité Técnico de Evaluación entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) entre las cuales destacan dos perfiles vinculados a la 4T para la presidencia del órgano: Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde e hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacioinal de Morena

El otro perfil que destaca es Guadalupe Álvarez, hija del senador José Antonio Alvarez Lima pero en esa quinteta de la cual se prevé salga el próximo presidente del INE, también se encuentran, Rebeca Barrera, ex consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Baja California e identificada con el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro.

Asimismo Guadalupe Taddei qiuien es prima del “súperdelegado” del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei y Lulisca Zircey Bautista, asesora del actual consejero del INE, Jaime Rivera.

En tanto que la primera de tres listas para elegir a igual número de consejeros electorales quedó integrada por Netzaí Sandoval, hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval así como Diego Forcada, Luis Alberto Hernández, Jorge Montaño y Bernardo Valle.

La segunda, por Nayma Enríquez, Claudia Arlett, Jessica Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa y Rita Bell López.

La tercera lista está integrada por Arturo Castillo, Armando Hernández, Víctor Humberto Mejía, César Ernesto Ramos y Luigui Villegas.

Después de hacer entrega de las cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación declararon concluidos sus trabajos y aseguraron que siempre buscaron el mayor de los consensos ciñendose al mandato constitucional y a la convocatoria.

“Se estableció el diálogo, el respeto y la prudencia y la transparencia como métodos de trabajo y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones, (pero) también hubo espacio para un disenso respetuoso; hemos demostrado que, aún en tiempos de polarización, desconfianza y estridencia, es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad para asegurar la continuidad y el recambio institucional del INE”, expusieron

Aseguraron que ahora la Cámara de Diputados podrá realizar las designaciones de consejeros, a sabiendas que cumplen con la idoneidad requerida.

Las quintetas fueron remitidas a la Jucopo, cuyos integrantes se encargarán de elegir a un perfil por quinteta para someterlo a votación del pleno. En caso de que no se logran los consensos, se procederá al proceso de insaculación.

Los nuevos consejeros electorales ocuparán sus cargos a partir del próximo 4 de abril y hasta el 3 de abril de 2032, en sustitución de Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.