Nacional

La petición es que haya auténtico Estado de Derecho, no solo en el discurso: AMLO

Señala el presidente que lo visto en la delincuencia organizada del narcotráfico es lo mismo en la delincuencia de cuello blanco para defraudar fiscalmente

Conferencia Martutina Presidencial

El presidente cuestionó que el caso de una empresa defraudadora del fisco lleve 709 días congelado.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la petición al Poder Judicial es que actúe de conformidad con la ley para que se tenga un auténtico Estado de Derecho, “pero no en el discurso, no a la demagogia”.

Ejemplificó su petición presentando nuevamente los 13 casos de defraudación fiscal presuntamente protegidos en el Poder Judicial, que significan una afectación a la Hacienda Pública por 129 mil 185 millones de pesos.

Bajo las políticas de “cero corrupción y cero impunidad contra la delincuencia organizada y de cuello blanco”, mostró los casos de que llevan meses defraudando al fisco, en algunos casos hasta 709 días.

Durante su conferencia matutina, luego de hablar del problema de la corrupción en el tráfico de drogas dijo que “esto que vemos de la delincuencia organizada es lo mismo, un retrato de lo que pasa con la delincuencia de cuello blanco”.

Lee también

Exhibe AMLO 13 casos de presuntos delincuentes fiscales que deben 129 mmdp

Gerardo González ACOSTA

Añadió que “con la delincuencia de cuello blanco, hay un caso en donde los mismos jueces, lo que hablábamos de que hay 13 empresas que no pagan más de 100 mmdp a la Hacienda Púbica porque están protegidas por jueces, 13 que significan más de 100 mmdp”.

Enseguida formula la pregunta ¿Cómo los protegen los jueces? Y explicó que es interesante verlo también porque “no vamos a estar hablando nada más de la delincuencia organizada y no de la cuello blanco”.

Usando una gráfica donde fueron mostradas las 13 empresas presuntas defraudadoras, detalló que entre la fecha de envío del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el día de audiencia inicial otorgada por el Poder Judicial, el retraso procesal suma 159 días en promedio.

Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales obliga al Poder Judicial de la Federación (PJF) a efectuar el trámite en un plazo máximo de 15 días a partir de la solicitud de judicialización.

El Jefe del Ejecutivo expuso personalmente el caso de una empresa chatarrera que debe a la Hacienda Pública 19 mil 860 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee también

Ni deshonesto ni adversario del presidente, Corte debe ser independiente: Aguilar

Gerardo González ACOSTA

Comentó que “el caso lleva más de 700 días sin fecha de audiencia, desde el 9 de agosto de 2022 hasta la fecha; no estamos pidiendo que se retuerza la ley en beneficio del gobierno, que al final de cuentas, sería en beneficio del pueblo porque eso es dinero del pueblo”.

Añadió que “si se recupera, va al presupuesto y el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo; lo que estamos pidiendo es que actúen de conformidad con la ley, que tengamos un auténtico Estado de derecho, pero no en el discurso, no a la demagogia”.

El Jefe del Ejecutivo llamó a “que todos ayudemos cuando menos denunciándolo porque esto es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en nuestro país”.

Impunidad y corrupción

El presidente recordó que la revista Forbes, “famosa, en donde sale la lista de los hombres más ricos del mundo, llegó a poner en el lugar 10 a Guzman Loera, pero no, no, no, hablando en términos de beisbol Guzmán Loera jugaba en al del Pacífico, en AAA, no en grandes ligas”, ironizó.

Lee también

AMLO pide al Poder Judicial resolver caso de endeudamiento fiscal de Salinas Pliego

Fernando Huacuz

Luergo pidió imaginarse un negocio del sexenio pasado; “compran una fábrica de fertilizantes que costaba 50 millones de dólares, aproximadamente; valía 50 y la compraron en 500 millones de dólares. ¿Cuándo se ganaron en esa operación? 450 mdd, 8 mil millones de pesos, en un golpe y sin riesgo de nada, platicadito en una oficina arriba hasta con unas copas de vino y una buena botana”.