Nacional

Pide IFT a AMLO listado de candidatos  para ocupar tres vacantes; se complica trabajo

La Constitución dispone que la junta de gobierno del IFT esté integrada por 7 comisionados y a la fecha solo opera con 4 porque el Presidente AMLO  no ha enviado las designaciones correspondientes a más de dos años de que empezó la salida de comisionados por término de su periodo.

riesgos

Sin operatividad en temas de fondo por falta de tres comisionados

Ante senadores y a más de dos años de que ese órgano se encuentra incompleto, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar al Senado el listado de candidatos para ocupar tres de los siete asientos que conforman su pleno y con ello reactivar su función constitucional pues en la actualidad no puede tomar decisiones en materia de competencia económica derivado de que le faltan tres comisionados.

Durante la “Entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la señal XHHCU-TDT Canal 45 e inauguración de Radio Congreso”, que se realizó en el Senado, el titular del IFT lamentó que el instituto no funcione conforme a lo establecido en la Constitución y su pleno esté incompleto pues de siete comisionados que lo integran, faltan tres.

“Hoy desafortunadamente el instituto no está funcionando conforme al diseño constitucional que le dio el Legislativo. De siete comisionados que deberían conformar el pleno, solamente somos cuatro. No es un tema del Legislativo, hay que reconocerlo. Pero, hay listas integradas que siguieron el proceso ante el Comité de Evaluación, depende del Ejecutivo que las mande”, reclamó

Ante senadores de todos los partidos pidió hacer un compromiso por cumplir con esa institucionalidad, y sobre todo con la Constitución.

“De esa manera vamos a mandar ese mensaje de certeza jurídica, que permite fluir las inversiones”, aseguró

Cabe recordar que a principios del 2021, López Obrador buscaba desaparecer al IFETEL para "ahorrar dinero y que sus funciones fueran absorbidas por la Secretaria de Comunicaciones Transportes de su gobierno.

Recordó a los senadores que el IFT “lo diseñaron ustedes constituyentes, como un órgano constitucionalmente autónomo para resolver conforme al deber ser, para cumplir insisto mucho en esto, con la Constitución y las leyes”.

Desde el pasado 29 de febrero del 2020 empezó esta situación con la extinción del periodo del entonces titular del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, y se agudizó el 28 de febrero de este 2022 con la salida de Adolfo Cuevas al terminar su periodo de comisionado del IFT.

Con ello, el IFT se quedó con solo 4 de 7 comisionados, lo que le imposibilita toma de decisiones pues la ley establece que éstas deben tomarse al menos por 5 de los 7 comisionados que integran el pleno.

La Constitución dispone que la junta de gobierno del órgano regulador esté integrada por siete comisionados incluido el comisionado presidente y a la fecha, solo opera con cuatro porque el Presidente López Obrador no ha enviado las designaciones correspondientes a más de dos años de que empezó la salida de comisionados por término de su periodo.

Al IFT le toca resolver en materia de competencia económica, específicamente en telecomunicaciones pero la ley prevé que debe contar con al menos cinco de los comisionados.

Uno de esos pendientes que no se logró resolver justo por la falta de comisionados es la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora.

Las fechas para emitir las constancias de participación vencieron el pasado 9 de marzo.