Nacional

Policías en Tijuana se han convertido en blanco de Cárteles de la droga

La Fiscalía del Estado encendió las alarmas por los 12 ataques que se han registrado contra los uniformados en lo que va del año, cuatro de los cules culminaron con sus asesinatos

crimen organizado

@NoticiasHoy

Policías municipales y estatales de Tijuana se han convertido en el blanco de agresiones y asesinatos de grupos criminales que operan en la convulsa Tijuana, en Baja California, lo que ha encendido las alarmas en la Fiscalía del Estado, toda vez que el objetivo de los Cárteles de la droga que operan en la región buscan minar los puntos de seguridad de las fuerzas del orden y eliminar a quienes no han aceptado sobornos o trabajar para ellos.

Tijuana, ciudad clave en la frontera entre México y EU es paso obligado de mercancías y personas, lo que ha convertido también a la región en centro de operaciones de grupos criminales que buscan controlar el mercado de la droga, extorsión, secuestros y tráfico de migrantes.

La Fiscal del estado, María Elena Andrade, reconoció que en los cuatro meses y medio del 2024 se han registrado 12 ataques contra policías, de los cuales cuatro culminaron con la muerte de los uniformados.

Lee también

El crimen organizado tiene bajo su control la frontera norte de México

efe

La funcionario recordó que tan solo el pasado 15 de mayo, dos policías municipales fueron atacados en dos acciones distintas, mientras que dos más fueron asesinados; el cuerpo de uno de ellos fue abandonado en un lote baldío y el otro mientras se trasladaba en su auto particular, quien se desempeñaba como jefe de la Policía Municipal de la Zona Centro.

"Ahorita sí estamos en una alerta, lo platicamos con el secretario (de seguridad municipal de Tijuana) Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido estos últimos días de agresiones a agentes de la policía municipal de este municipio", dijo la fiscal general ante medios.

La Fiscal General refirió que las investigaciones aún son "muy preliminares", pero de entrada descartó que estos asesinatos y agresiones contra los uniformados estén vinculados entre sí, señalando que "es un tema atípico"; aunque no descartó investigar el entorno personal de cada uno de los agentes.

"Siempre que hay una agresión a un policía de cualquier corporación la primera investigación se va relacionada en torno a lo personal y lo laboral, me refiero a aseguramientos que hayan tenido recientemente (…) a no ser que haya una evidencia flagrante de que algún policía haya andado en alguna actividad ilícita que haya generado alguno de los ataques", expresó.

Por su parte, policías municipales de Tijuana y de la sección comercial se manifestaron en las instalaciones del Ayuntamiento para exigir condiciones dignas de trabajo, pues consideran que al realizar un trabajo de alto riesgo al menos deberían tener mejores sueldos, seguro de vida digno y prestaciones.