Nacional

Presidente López Obrador firma decreto, restituyen 12,978 Has al pueblo Yaqui

El mandatario presume que de todos los presidentes de México, Sheinbaum Pardo, es la más preparada, además, será la primera mujer en 500 años

amlo presume claudia es doctora, "pero no es fifi"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto por el que se restitiye al pueblo Yaqui más de 12 mil hectáreas de terrenos

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador enfatizó su gusto de acudir a un encuentro con el Pueblo Yaqui, en el estado de Sonora, con Claudia Sheinbaum Pardo, “como es evidente, como lo estamos viendo, en compañía de la próxima presidenta de México”.

Externó lo anterior, en el marco del encuentro con integrantes de la comunidad Yaqui, en la que se hizo la presentación de Avances del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, evento en el que el jefe del Ejecutivo Federal, firmó el decreto para la restitución de 12,978 hectáreas de tierra, mismas que se entregan en propiedad colectiva al pueblo Yaqui”.

López Obrador, aseveró que está comprobado que cuando menos que en 500 años, cinco siglos no había gobernado una mujer en México, “porque en la época prehispánica hay información de que sí gobernaban las mujeres en el México... antes de que llegaran los europeos”, 300 años de dominación española, y luego otros 200 años cuando logramos nuestra independencia.

El presidente López Obrador presumió que su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, es la más preparada de los presidentes de México, con un doctorado

Es la más preparada

Ahora, sostuvo “por primera vez, nos toca a nosotros la dicha enorme de poder constatar, de poder vivir para contar que México va a tener una mujer presidenta... Hoy eso ya es una cosa bellísima que produce mucha felicidad, y por eso vamos a estar contentos, pero si le agregan que se trata de una mujer preparada, les puedo decir que de todos los presidentes es la más preparada”.

“A veces hay que explicar las cosas, por eso yo me he podido comunicar bien con el pueblo, tardo hablando, porque no hablo de corrido, pero explico a veces los líderes tienen un enseñanza modesta respetuosa para los jóvenes a veces hablan muy físico de manera técnica y la gente no les entiende y ellos piensan que todos están internalizando, asimilando lo que están diciendo

“Esta señora es doctora... (pero) no es fifi”

El mandatario refirió que a nivel universitario, después de cuatro o cinco años de licenciatura, siguen dos o tres años para la maestría y estudiando tres años más “ya se conoce como doctorado, es decir un posgrado o sea esta señora es doctora, es lo más alto una mujer preparada, con experiencia”.

Asimismo, recordó que Sheinbaum Pardo desde muy jovencita comenzó con la lucha por la justicia “no es fifi para que... ¿Sí se entiende verdad?, ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas”.

Asimismo, destacó que otra enorme ventaja de Sheinbaum Pardo, es que es honesta, a diferencia, señaló del pasado, que era el principal problema de México “no lo olvidemos era la corrupción, no la era la falta de presupuesto, era el robo que se hacía del dinero del pueblo".

Muy contento, estos últimos días que me quedan como presidente

La presidenta, abundó, cumple con los tres principios básicos de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo “por eso estoy muy contento de estar aquí en estos últimos días que me quedan como Presidente de estar con ustedes”, e incluso, se comprometió a que si le alcanza el tiempo, podría regresar a aquella entidad, con el pueblo Yaqui a despedirse.

Antes, puso dos condiciones: que lo acompañe la presidenta electa, a finales de septiembre “antes de que yo le entregue la banda presidencial”, y la segunda condición, sostuvo, que Aarón Mastache Mondragón -subdirector general de Infraestructura Hidráulica, de la Comisión Nacional del Agua (CNA), termine con el acueducto y con el Distrito de Riego –en beneficio del pueblo Yaqui, “para que podamos estar aquí e inauguremos la obra”, señaló.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que los pueblos originarios “son el corazón del México profundo de México”, al tiempo que enfatizó que Sonora, es el corazón de la etnia Yaqui.

“Este día doblemente histórica la visita”, porque, señaló, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien “ha expresado de manera reiterada su compromiso de dar continuidad al plan de justicia Yaqui, y eso para nosotros es fundamental”.

Calificó de fundamentales los casi seis años de gobierno de López Obrador, al tiempo que reconoció que todavía falta mucho por hacer, “pero hay un intangible en el que hemos avanzado de manera importante, gracias a la convicción del presidente López Obrador, que es la lucha contra el clasismo y el racismo”.

Plan de justicia para el pueblo Yaqui

En su oportunidad, la subsecretaria de ordenamiento territorial y agrario de la Secretaría de desarrollo agrario territorial y urbano, Edna Elena Vega Rangel, puntualizó que en su conjunto, el “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”, en el estado de Sonora, contempla un total de 45,476 hectáreas “con ellos se logra superar una superficie restituida del General Lázaro Cárdenas aproximadamente 15,000 hectáreas más de ese decreto original, y más del doble del compromiso suscrito en el plan de justicia.

Asimismo, en el tema del abasto de agua, a través de la Comisión Nacional del Agua hay dos compromisos importantes: la construcción de un acueducto con una capacidad de 200 litros por segundo de agua potable para todas las comunidades Yaquis, así como la construcción y rehabilitación del Distrito de Riego 018 del pueblo Yaqui.

Este último, se trata del primer distrito de riego indígena de todo el país. El acueducto Yaqui lleva agua desde la presa Oviachic, y en este momento se encuentra en la etapa de construcción, aunque la obra se tiene contemplado concluirla antes de que termine la actual administración.

En dicha obra se cuenta con tres tanques de regulación cada una con un millón de litros ya concluidos, e incluso ya se ha hecho la fase de prueba ya está prácticamente para operación, una potabilizadora abastecer los 200 litros de agua potable así como 166 kilómetros de línea principal del acueducto y 75 kilómetros de ramal, con un avance físico de la obra de un 97% y se espera concluirla a más tardar el próximo mes de agosto.