Nacional

Primer programa que empata el fin de un sexenio y el inicio de otro

Titulares del Trabajo y del IMSS presentan vinculación de programas VELAVO y ELSSA, parte del diálogo, aspecto fundamental de la política laboral del país

capacitacion en centros de trabajo 

El IMSS y la Secretaría del Trabajo presentaron la vinculación de los programas VELAVO y ELSSA a favor de la capacitacion y seguridad a la salud de los trabajadores

Con el propósito de crear entornos laborales dignos, seguros y saludables, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron la vinculación entre los programas de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) y Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

De esta manera, las empresas que ya participan en ELSSA ahora podrán inscribirse al VELAVO en la materia de seguridad y salud en el trabajo, asimismo, podrán cumplir de manera digital y gratuita con la normativa y generar trabajos dignos.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, destacó que el fundamento de la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el diálogo, a través del cual se logró promover el bienestar de los trabajadores y al mismo tiempo mejorar el ambiente organizacional de las empresas para lograr la generación de un trabajo digno, que en el ambiente económico ideal que se vive hoy en día permita un progreso incluyente, con las y los trabajadores, sin dejarlos fuera, en una verdadera prosperidad compartida.

Destacó además que este diálogo se dio no solo con los sectores de la producción, sino también entre instituciones, que en el pasado tenían poca vinculación, pero que en este gobierno han actuado de manera coordinada para avanzar en el cumplimiento de la normatividad laboral y de seguridad social.

Por ello, el trabajo conjunto entre el IMSS y la Secretaría del Trabajo con la vinculación entre VELAVO y ELSSA, ayudará a los empresarios a cumplir para poner en el centro el trabajo digno.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que a partir de la implementación de ELSSA se han reducido en 50% los accidentes laborales en las empresas adheridas a este programa, además de impulsar el cumplimiento en temas como el cuidado de la salud mental y la identificación de enfermedades musculoesqueléticas.

“Es muy claro cómo el bienestar de los trabajadores vinculado a su salud tiene elementos positivos en la productividad, pero también en las razones de ser de empresas emblemáticas en su relación con las y los trabajadores de México”, resaltó.

Afirmó que la asociación de ELSSA con VELAVO representa un modelo exitoso que beneficia a empleadores y trabajadores, dentro de una gran política laboral que incluye temas como la democracia sindical o el incremento salarial.

“Este no será el último de los esfuerzos del gobierno del presidente López Obrador en materia laboral, sino el primero que se empata con los de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con una experiencia probada y con metas que estoy seguro pueden ser muy alcanzables en el corto plazo”, señaló.

A su vez, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, indicó que uno de los primeros ejercicios de vinculación entre la Secretaría y el IMSS nació de la pandemia de Covid, que requirió verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo que en ese momento contaron con mayores incapacidades por enfermedades respiratorias, y que se reforzó con la reforma en materia de subcontratación.

Entre otras cosas, este trabajo conjunto permitió pasar de un 55% de efectividad en las inspecciones en los gobiernos anteriores a un 90% en el cierre de esta administración. Además, se ha logrado que el 80.7% de las 236 mil 543 medidas de mejora impuestas a las empresas se cumplan, siendo este un resultado tangible para los trabajadores.

Con el fin de impulsar las políticas de cumplimiento proactivo en materia laboral y de seguridad social, se implementan acciones proactivas para que los empresarios cumplan, por ello la unión de VELAVO y ELSSA, con lo cual las empresas que participen del VELAVO tendrán el beneficio de exentar inspecciones laborales por un año en materia de condiciones generales de trabajo y, al participar en ELSSA, las de seguridad y salud en el trabajo, en los niveles de riesgo 1, 2 y 3, sin importar el número de trabajadores que tengan, agregó.

Asimismo, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, resaltó que, con este encuentro, IMSS y Secretaría del Trabajo renuevan su compromiso para mantener a las y los trabajadores seguros y saludables, con una colaboración que ya lleva 5 de años.

El programa VELAVO es una plataforma digital en la cual los centros de trabajo pueden declarar su cumplimiento de la normativa laboral en una herramienta sencilla y eficiente. Este mecanismo alterno a la inspección es gratuito y reduce los tiempos de revisión documental.

Por su parte, ELSSA del Seguro Social es un programa gratuito, voluntario y no punitivo para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.

El beneficio para las empresas que participan es que son reconocidas por la STPS e IMSS en materia de seguridad y salud para sus trabajadores, al tiempo de reducir los tiempos de inspección, obtener un diagnóstico de necesidades y obligaciones en Condiciones de Trabajo, asesorías gratuitas, tableros informativos, herramientas de apoyo.

La invitación es a que las empresas y/o centros de trabajo se inscriban al programa VELAVO y se adhieran a la plataforma ELSSA, a fin de obtener estos beneficios al cumplir con la normativa laboral, y generar entornos de trabajo seguros y saludables.