Nacional

“Pudimos ir a la reforma al PJF sin escuchar a nadie y aprobar dictamen”: Nacho Mier

El aún coordinador de Morena en la Cámara de Diputados reiteró cambios al proyecto de dictamen, con gradualidad y la creación de comités técnicos para evaluar idoneidad

mayoría calificada

Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que tienen sentido democrático y no imponen su mayoría calificada asegurada.

Foto: Cortesía

En el penúltimo foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena, dijo que su partido y sus aliados bien pudieron optar por no abrir el análisis de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e ir por la elección de jueces, magistrados y ministros con la mayoría calificada asegurada que tienen en San Lázaro a partir de septiembre.

Mier Velazco dijo que, con honestidad, la coalición Sigamos Haciendo Historia puede aprobar el dictamen. Sin embargo, expuso, que hay voluntad para dialogar

“Miren ustedes, con la mayor honestidad, pudimos haber optado por el camino tradicional, menos escabroso. El camino del confort, que al tener mayoría calificada asegurada en la Cámara de Diputados no hubiera diálogo, pero quisimos dialogar, quisimos hacer lo que no ha vivido nunca nuestro país. ¿Cuándo los mexicanos vamos verdaderamente a aspirar en los hechos a una plena democracia si no prestamos nuestros oídos, nuestra atención, nuestra prudencia, nuestra disposición a dialogar?, se preguntó el líder parlamentario.

Señaló que por eso se impulsan los foros que concluirán el próximo jueves en Mazatlán, Sinaloa.

“¿Cómo puede un país encontrar verdaderamente la ruta democrática si no aprendemos a escucharnos, a hablar? Por esa razón es que hoy venimos acá. No hay ninguna razón para que no tengamos los canales de comunicación, por eso, vinimos acá y queremos escuchar con educación, con mesura, con disposición, incluidas esas expresiones (de protesta)”.

Con el tema “La Defensoría de oficio y la colegiación del ejercicio de la abogacía”, Mier reiteró que aunque estas propuestas no están en el proyecto de dictamen sí deben de legislarse dentro de la actual discusión.

Señaló que es necesaria la regulación de esta función y de quienes egresan de las escuelas de derecho, y de su incorporación a colegios de abogados.

“La iniciativa de reforma no considera modificación al artículo 20 constitucional; la Defensoría de Oficio, que bien señalaba el presidente del Tribunal, necesaria para poder atender los más de 2.5 millones de asuntos de los cuales, por falta de recursos económicos, porque no se garantiza ese derecho a las mexicanas y a los mexicanos, tiene que ser atendidos, el 72 por ciento y 85 por ciento en materia penal, por defensores públicos, por eso quisimos, por sensibilidad política, por darle cumplimiento realmente a ese derecho, que se analizara aquí en Saltillo este tema, para incorporarlo a una revisión integral de todo el sistema de justicia del país.

“Por eso hoy lo vamos a abordar y vamos a abordar pasado mañana en Sinaloa, también dos temas que no están dentro de la iniciativa de reforma, pero que en perspectiva lo vamos a incorporar para tener verdaderamente una revisión integral del sistema de administración, procuración y administración de justicia en nuestro país y darle cumplimiento al derecho constitucional de las mexicanas y mexicanos”, dijo Mier.

Adelantó que el próximo jueves tratarán en Sinaloa el tema de la Seguridad Pública, que tiene que ver con primeros respondientes, parte fundamental del nuevo sistema de justicia oral; y también la materia de procuración.