Nacional

Reabrieron sin restricción los más de 3 mil 950 panteones del país por Día de Muertos

El secretario de Turismo, Miguel Torruco informó que por las festividades por Día de Muertos se espera una derrama económica por concepto de hospedaje de 3 mil 434 millones de pesos

Día de Muertos

EFE

Los más de 3 mil 950 panteones del país reabrieron sus puertas sin restricción alguna para estos días 1 y 2 de Noviembre, luego de que en 2020 estuvieron cerrados por la COVID-19 y en 2021 hubo acceso limitado, por lo que este año la entrada quedó libre para que familiares y amigos de quienes perdieron a algún ser querido puedan visitar sus tumbas y estar con ellos mediante la reflexión y oraciones. Las autoridades informan que las únicas condiciones para ingresar a los cementerios es que los visitantes no ingresen con bebidas alcohólicas ni armas o en estado inconveniente.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2020 en México había un registró de 3 mil 953 panteones en los 2 mil 446 municipios del país, y se espera que los camposantos estén con una gran afluencia de visitantes dadas las restricciones que hubo en los dos años pasados.

Lee también

En Día de Muertos los panteones también se llenan de turistas

Además de las visitas de familias a los panteones, también se espera una importante afluencia de turistas deseosos de conocer las tradiciones que la cultura mexicana regala por estas tradicionales fechas en lugares como Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, donde los caminos de acceso en los panteones se tapizan con ofrendas y flores de cempasúchil.

Lee también

Día de Muertos, ritual en México que privilegia el recuerdo sobre el olvido

Ulises Rodríguez

Lo mismo ocurre en otras regiones del país como en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, en San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, entre otros.

Sobre este punto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco informó que por las festividades por Día de Muertos se espera una derrama económica por concepto de hospedaje de 3 mil 434 millones de pesos.