Nacional

Relación Gobierno-IP es positiva, hoy no hay empresas predilectas como antes: AMLO

Resalta presidente que a empresarios les ha ido muy bien, y reducción de la pobreza; significa que modelo y política económica es buena y funciona

Conferencia Matutina 

El presidente resaltó el rescate empresarial de Pemex y la CFE durante su gobierno.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la relación de su gobierno con el sector privado nacional y extranjero ha sido positiva, “hoy no hay empresas predilectas como antes, “los procedimientos de asignación de obras se han apegado a la legalidad vigente”.

Ejemplificó con el gobierno del expresidente Felipe Calderón; “tenía como empresa directa a Repsol, de España. Si ustedes hacen una revisión de contratos entregados a la empresa Repsol, de España, durante el sexenio de Calderón, van a ver que no sólo fueron muchos, no se cumplió con la legalidad y abusaron; es decir, hubo ventajas para esta empresa que afectaron las finanzas públicas del país”.

Luego comentó sobre “el licenciado Peña, tenía otra empresa extranjera favorita: OHL. Lo mismo, todos los contratos de obra eran para esta empresa, no se cumplía con la legalidad y eran obras que se cobraban con costos elevados”.

Afirmó que en su gobierno “no ha habido empresas predilectas, hemos actuado con absoluta transparencia”.

Añadió que antes de que llegara a la Presidencia de la República, se pretendía privatizar a Pemex “nosotros no coincidimos con esa política, lo que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Durante su conferencia matutina, señaló que ambas empresas públicas iban en picada, hacia la quiebra, “hay datos muy claros, de cómo Pemex producía un millón 650 mil barriles diarios y hoy produce un millón 800 mil; se logró revertir la caída que se produjo durante 15 años consecutivos”.

La gráfica mostrada para mostrar el fortalecimiento de Pemex y la CFE.

Presidencia de la República

Recordó que en 2004 la producción de crudo era de 3 millones 400 mil barriles y a finales del 2018 fue de un millón 650 mil y agregó que en su gobierno “en vez de aumentar la deuda de Pemex se redujo, eso no lo dicen los adversarios.”

Explicó que la deuda de Pemex en 2018 era de132 mil mdd y en el 2024 es de 99 mil mdd, lo que representa una disminución de 32.9 mil mdd.

Dijo estar contento porque la presidenta electa Claudia Sheinbaum coincide con el planteamiento de que Pemex y CFE son empresas públicas estratégicas, pues el manejo del sector energético no puede dejarse en manos del mercado porque están de por medio los consumidores nacionales.

El presidente consideró que si hubiese continuado la privatización de Pemex y la CFE, “el precio de la gasolina estaría en 40 pesos el litro, y el precio de la luz estaría al doble de lo que se cobra actualmente”, y resaltó que en todo el sexenio no aumentó el precio de los combustibles.

10 millones salieron de la pobreza

Luego expresó que durante su Gobierno salieron de la pobreza cerca de 10 millones de personas, mientras que a los empresarios "les ha ido muy bien, lo que quiere decir que el modelo económico, la política económica, es buena, funciona", y recordó que en su administración el salario mínimo aumento al doble y la inflación no se desbordó.

Lee también

Economía mexicana, muy bien; probable terminar sexenio sin devaluación: AMLO

Gerardo González ACOSTA

El presidente criticó a los economistas, analistas y agencias y periódicos dedicados a las proyecciones económicas, les pidió seriedad y profundizar en sus estudios, y lanzó algunas preguntas.

“¿Cómo explicar que México sea el segundo país en el mudo con menos desempleo?, ¿Cómo explicar que, de todos los miembros de la OCDE, México sea el país en donde los niños son más felices?, ¿Cómo explicar que, desde 1970, no se había visto que el peso mexicano se fortaleciera?”, manifestó.

Señaló que México es el único país en donde se aplica una política distinta con buenos resultados.

Lee también

Modelo económico del país, totalmente mexicano, sin receta internacional: SHCP

Gerardo González ACOSTA

“Antes como antes, ahora como ahora”

Pidió distinguir “entre empresarios y traficantes de influencia” y recordó que los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, al terminar su administración, se fueron a trabajar a empresas beneficiadas por sus gobiernos con privatizaciones.

Dijo que "hay muchas empresas extranjeras que hacen lo que se conoce como lobby, coyotaje, para decirlo coloquialmente, y contratan, incluso a políticos, expresidentes. Aquí nos ha pasado, terminó el gobierno de Calderón y se fue de consejero de una empresa de la industria eléctrica, Iberdrola, de España. E Iberdrola de España tiene también a políticos españoles haciendo labor de relaciones públicas en los gobiernos donde tiene negocios, en los países en donde tiene negocios".

Continuó señalando que "no solo gobiernos, digo, políticos de derecha; escogen también a políticos ‘progres buena ondita’ en España y en todos lados, eso suele pasar. Zedillo entregó los Ferrocarriles Nacionales y se fue a trabajar de asesor a una de esas empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles".

Afirmó que así era antes y  ahora es distinto. "Antes como antes, ahora como ahora".