Nacional

Reservas del IMSS registra superávit cercano a los 2,800 millones de pesos

Marco Aurelio Ramírez, director de Finanzas del instituto, resalta que la suficiencia financiera alcanza hasta el año 2037

En sesión extraordinaria del Consejo Técnico del IMSS, se reconoció la labor de Luisa María Alcalde, como titular del Trabajo, quien deja el cargo para irse como nueva secretaria de Gobernación

El director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Aurelio Ramírez, indicó que el Instituto tiene suficiencia financiera, para los próximos 14 años, hasta el 2037.

Al cierre de 2022, dijo, se tuvo un superávit cercano a los 2 mil 800 millones de pesos, “con este resultado se superó en cerca de 3 mil 400 millones el cumplimiento de la meta de reservas y fondos laborales”.

Durante una reunión del Consejo Técnico del IMSS, se aprobó el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto 2022-2023, en la que, Ramírez Corzo, señaló que la estructura del informe, presenta en una primera parte, la situación global del Instituto, en cuanto a ingresos, gastos y población; así como la situación financiera de cada seguro, pasivos laborales y contingentes, así como el estado de instalaciones y equipos.

Resaltó que en los últimos años se ha tenido un manejo más eficiente de los recursos, y esto junto con mayores ingresos por estrategias de incorporación y actividades de fiscalización, permite una suficiencia financiera hasta el año 2037, con obligaciones a esa fecha estimadas en casi 3.8% del PIB, pero con tiempo suficiente para continuar con el análisis, implementación y fortalecimiento de las estrategias que permitan al IMSS contar con una suficiencia financiera de más largo plazo.

En la sesión extraordinaria, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció a Luisa María Alcalde Luján por su labor frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y como integrante del H. Consejo Técnico; logró “ser una importante compañera en la transformación del Instituto” y del tema laboral del país.

Zoé Robledo destacó que su gestión como secretaria del Trabajo permitió recuperar el empleo a niveles superiores a los previos a la pandemia de COVID-19, cuando hay economías que aún no lo han logrado.

En tanto, Luisa María Alcalde Luján propuso cuatro puntos a atender como retos a futuro: trabajar en el nuevo modelo de justicia laboral, para fortalecer las áreas jurídicas del Instituto; contar con un andamiaje administrativo para la entrega de las pensiones; regresar a los principios básicos de la Ley Federal del Trabajo respecto a las relaciones laborales; y evaluar la modalidad 40, a fin de generar equilibrios.

En la reunión, se reconoció la trayectoria de  la titular del Trabajo y Previsión Social, -y la recién nombrada nueva titular de la Secretaría de Gobernación-, por lo cual, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, dijo que el nombramiento de Alcalde Luján como Secretaria de Gobernación lo ganó por su excelente trabajo, mantener diálogos abiertos y claros que llevaron a crear alianzas positivas en torno al trabajador.

Por su parte, el consejero José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que se logró conocer a una joven funcionaria con una gran capacidad, la cual aplicó ciencia, constancia, circunstancia y corazón en su labor. Subrayó que durante su administración en la Secretaría del Trabajo los trabajadores vieron un aumento salarial, días vacacionales, eliminación del outsourcing y de la informalidad, inclusión del servicio doméstico en seguridad social, regulación legal, democracia sindical y modificación al sistema de pensiones, entre otros.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), José Héctor Tejada Shaar, expresó que Luisa María Alcalde Luján ha tenido importantes logros desde el ámbito laboral con quien se tuvieron análisis de diversas iniciativas para el mejoramiento de la situación de los trabajadores.