Nacional

Rosario Robles, libre de cargos penales por caso de la "Estafa Maestra"

Juez ordena que a la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de Enrique Peña Nieto se le levanten las medidas cautelares que pesaban sobre ella como la prisión domiciliaria

Reclusorio sur

Rosario Robles Berlanga, en imagen de archivo, quedó absuelta por el caso de la "Estafa Maestra"

archivo

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, quedó absuelta de cualquier cargo por el caso de la “Estafa Maestra”, por lo que juez Roberto Paredes ordenó que cese la prisión domiciliaria y otras medidas cautelares que pesaban contra la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, como la de salir del país.

Durante una audiencia que duró poco más de tres horas en el Reclusorio Sur, el juzgador señaló que en cumplimiento a la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el Recurso de Revisión 260/2022, se emite una sentencia absolutoria, es decir, libre de cualquier acusación penal sobre el desvío de más de cinco mil millones de pesos en perjuicio de la hacienda pública que amerita que el caso se siga por la vía administrativa.

Con esto determinó que se concluye con la persecución penal y cesan las medidas cautelares, dentro de la causa penal 314/2019.

Lee también

FGR apelará absolución de Rosario Robles; advierte inicio de proceso penal por resolución de juez

Eloisa Dominguez

El juez indicó que la resolución se emite bajo “los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad”, es decir, que la acusada debió ser sancionada por temas administrativos y no penales. “Podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, aclaró.

Con esto, el juez Roberto Paredes determinó que a la exfuncionaria no se le podrá perseguir nuevamente por la vía penal por estos mismos hechos.

Al salir de la audiencia, Robles Berlanga -que estuvo en prisión durante tres años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y desde agosto pasado cumplía con prisión domiciliaria, además de que debía acudir cada 15 días a firmar ante los juzgados-, acompañada de su hija Mariana Moguel, dijo: “Es un fallo histórico, y, como lo he dicho muchas veces, conocí la injusticia de México en carne propia. Se vulneró el debido proceso”.

Lee también

Ante medios televisivos, el abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, señaló que la resolución del juez les da la razón al sostener que el proceso que debió llevar la exfuncionaria era administrativo y no penal. “Es un éxito, pero serán los tribunales los que concluyan de fondo el asunto.