Nacional

“Los hospitales no tienen recursos, no pueden comprar medicamentos” Rubén Moreira alerta sobre seguridad social

El líder priista refirió a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Rubén Moreira/

Cuartoscuro

A través del programa “Con peras, manzanas y naranjas”, iniciativa del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, apuntó que México tiene un problema estructural en materia de seguridad social.

Con peras, manzanas y naranjas se trasmite a través de redes sociales; en compañía de Mario Di Costanzo y del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, el líder priista se refirió a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“La seguridad social en nuestro país no es suficiente por dos razones, porque hay una gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, que no tienen seguridad social, médica, de jubilación, porque no cotizan, ni en el IMSS ni en el ISSSTE, y por otro lado, los hospitales se han enfrentado a realidades como la de no tener una industria farmacéutica nacional fuerte, con procesos trasparentes”, indicó.

Rubén Moreira afirmó que se destruyó el esquema del seguro popular “Si bien no era la panacea, estaba bien armado, al presidente le presentaron una realidad que no era y ahora no tenemos un esquema que nos saque del atolladero”.

El líder priista agregó que la ventaja que tenía el seguro popular es que destinaba recursos a los hospitales públicos, “hoy esos hospitales no tienen recursos, no pueden comprar medicamentos”.

Respecto a la Ley de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que se abordó en la semana en la Cámara de Diputados, mencionó que ésta ocasionó cinco graves daños: “desaparece el Conacyt; los estados y las universidades públicas ya no tienen opinión eficaz en la toma de las decisiones para la investigación; ya no va a haber presupuesto seguro, ni fideicomisos para garantizar investigación; ya no está garantizado el presupuesto global y habrá una centralización de las decisiones.