Nacional

Salarios mínimos, por encima de la inflación, aprueban diputados en reforma

Los legislaadores de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Morena, discutieron la propuesta presidencial. Toca a la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, a partir del 1 de septiembre, llevarla a la realidad

cambios por iniciativa de amlo

Legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales durante la aprobación de reformas sl artículo 123 de la Carta magna.

Foto: Cortesía

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad -con 38 votos a favor- la reforma constitucional al artículo 123, en sus apartados A y B, para establecer que maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, así como policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, además de médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no sea inferior al promedio registrado en 2023 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, de 16 mil 777.78 (dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos), que fue actualizado en su momento por la inflación estimada para 2024.

El dictamen discutido en lo general y con modificación presentada por Morena, misma que también fue aceptada con 37 votos a favor, deriva de la batería de iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Este dictamen fue el segundo de cuatro llevados por la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales a tribuna y discutidos durante la tarde-noche de este 1 de agosto, conforme al calendario admitido por diputadas y diputados de todos los partidos políticos, mismo que también tuvo modificación. Se preveía el debate para nueve dictámenes.

Textualmente, la reforma constitucional aprobada al artículo 123 deberá decir en el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A: “Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales”.

En tanto, en la reforma a este articulado se le agrega un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B en el que se establece: “Se garantiza que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, (así como) policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, (además de) médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen argumenta que el salario a que hace referencia el párrafo anterior es de 16, 777.78 (dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos), que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024.

“Este monto se actualizará el 1° de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año”.

Tras ser discutido en lo general, la única modificación aceptada fue la que propuso el diputado morenista Leonel Godoy Rangel: “La inflación es un tema complejo que tiene que ver con factores como la oferta y la demanda, el precio del dólar, el costo de la canasta básica y cómo se da el aumento al salario mínimo, de ahí que esta propuesta intente hacer este cálculo de manera que beneficie a las y los trabajadores para que su ingreso sea superior a ésta”, lo cual se fija en el primer párrafo de la Fracción VI del Apartado A.

Este segundo dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para hacer de su conocimiento a la LXVI Legislatura de los pendientes reformatorios.