Nacional

Saldo blanco y permanencia de alerta roja en Quintana Roo, luego del paso de Beryl

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informan en la Matutina la situación

Conferencia Matutina Presidencial

El presidente enlazó a la coordinadora de Protección Civil y a la Gobernadora para que informaran.

Presidencia de la República

Gerardo González Acosta

Con saldo blanco, sin reporte de lesionados o personas fallecidas, y la continuación de la alerta roja, es el informe preliminar de las autoridades durante la conferencia matutina presidencial tras el paso del huracán Beryl por Quintana Roo.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un enlace digital con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien informó sobre el paso de la tempestad por esa entidad.

Reveló preliminarmente que de acuerdo con los últimos reportes, no hay lesionados o fallecidos tras el paso del huracán Beryl en Quintana Roo; "no tenemos reportes, hasta el momento de lesionados o fallecidos, son datos preliminares".

Lee también

Beryl impacta en Tulum como categoría 2; se desplaza por la Península de Yucatán

Francisco toledo 

Comentó que el centro del huracán tocó tierra con Categoría 2 al norte del municipio de Tulum a las 05:05 horas del Centro de México (06:05 horas locales), y añadió que registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h.

Laura Velázquez indicó que la región continúa en alerta roja e invitó a la población a no salir de casa o los refugios hasta un aviso oficial, porque hay árboles y postes eléctricos caídos.

"Es importante comunicarle a toda la población de Tulum, Felipe carrillo, María Morelos que no salgan de sus domicilios, que se queden en refugios temporales o en sus domicilios, hay encharcamientos importantes y esto puede ser dañino para la población. Seguimos en alerta roja, aún no podemos salir hasta un aviso oficial", indicó la coordinadora de Protección Civil.

Señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en la fase de auxilio y se realizan recorridos en el municipio de Tulum, junto a la Sedena, Semar, Guardia Nacional, funcionarios estatales, encabezados por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y autoridades municipales.

Informó sobre la caída de árboles, postes y techumbres, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

Dijo que el reporte de la CFE señala falta de energía eléctrica en el 40 por ciento de las viviendas de Tulum y en el 50 por ciento de los hogares de Isla Mujeres, así como en siete colonias de Cozumel.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la cuestionara sobre la trayectoria del huracán, Laura Velázquez indicó que Beryl se encuentra “a 15 km para salir de Quintana Roo y cruzar Yucatán para irse al Golfo de México”.

Luego añadió que en Quintana Roo se encuentran habilitados 58 refugios temporales, donde están albergadas 2 mil 193 personas; reiteró que las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan para rehabilitar el servicio en las zonas afectadas.

La servidora pública insistió en pedir a la población de los municipios de Tulum, Solidaridad y José María Morelos, “que no salgan y permanezcan en los refugios temporales o en sus hogares hasta que el huracán haya pasado por completo”.

Alertó que Quintana Roo sigue en Alerta Roja, e informó sobre el rescate de cuatro personas “que se encontraban en su casa con inundación”, así como sobre la caída de 57 árboles y 17 postes, una barda colapsada, 24 zonas con fallas eléctricas y dos fugas de gas”.

Laura Velázquez dijo que son atendidas las zonas que tienen reporte de daños y reiteró que se registran fallas en la energía eléctrica en un 50 por ciento de las viviendas en Tulum y que no se reportan lesionados o fallecidos hasta el momento.

Saldo Blanco: Mara Lezama

Se realizó otro enlace con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien confirmó el saldo blanco y señaló que la zona costera de Tulum se encuentra bloqueada por árboles, por lo que se está a punto de salir con motosierras y equipo “para abrir y poder entrar”.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también explicó la protección a la sociedad.

Presidencia de la República

Comentó que el viernes por la mañana, todavía la Guardia Nacional ayudó a evacuar a las personas que no pudieron hacerlo ayer.

Dio a conocer que se han realizado rescates y evacuaciones en el municipio Benito Juárez, donde se registran 41 árboles caídos; añadió que en Solidaridad se reporta la caída de nueve árboles.

Agradeció la presencia de 4 mil 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 128 de Marina y 4 mil 451 de la Guardia Nacional, así como el despliegue de la CFE.

Mara Lezama informó que el Aeropuerto Internacional de Cancún “está abierto, pero evidentemente los vuelos están suspendidos, por lo que pido a la población que no vaya a la terminal aérea”.

Dio a conocer que en Tulum se encuentran 10 mil turistas, 6 de mil de los cuales están en refugios “en perfectas condiciones”.

Se sumó al llamado para que la gente no salga de sus hogares ni trate de arreglar antenas o suministros de energía eléctrica, pues las autoridades se encargarán de la atención de las necesidades que se presenten para protección de la población.

En una segunda intervención, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que los aeropuertos de Cancún y Cozumel se encuentran “sin afectaciones”; resaltó la presencia en Quintana Roo de 25 mil 611 elementos de respuesta y atención a la emergencia por el huracán.

Detalló que 4 mil 150 de estos elementos son de Sedena, mil 128 de Semar, 4 mil 451 elementos de la Guardia Nacional y 2 mil 189 de la CFE.

La gobernadora Mara Lezama agradeció al presidente López Obrador por la atención brindada al estado por parte de la Federación.