Nacional

Sale de penal de Veracruz el secretario técnico de la Jucopo acusado de homicidio

José Manuel del Río Virgen abandonó el penal de Pacho Viejo pasadas las 20:04 horas tras una audiciencia donde el juez de control le notificó que no había pruebas en su contra

Tras 6 meses recluido en el penal de Pacho Viejo, el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río fue puesto en libertad/CUARTOSCURO/

Yerania Rolón

El juez de control Francisco Reyes Contreras, que lleva el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, quien se encuentra en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, después de una audiencia la tarde de este viernes ordenó su liberación, por lo que a las 20:04 minutos abandonó el penal.

Del Río Virgen estuvo recluido en el penal de ese lugar desde el 22 de diciembre del 2021, acusado de estar involucrado en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cazones Herrera, Remigio Tovar, algo en lo que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se mostró insistente en su culpabilidad.

El pasado 16 de junio un tribunal federal confirmó un amparo presentado en marzo pasado para que se le dictara auto de no vinculación a proceso y se ordenara su libertad inmediata.

En sesión pública, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz resolvió por mayoría confirmar la sentencia de amparo por falta de pruebas para vincularlo con el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano.

José Manuel del Río fue puesto en libertad luego de que el primer tribunal colegiado ordenara su liberación/CUARTOSCURO/

Yerania Rolón

El amparo en revisión fue aprobado con votos a favor de los magistrados de Circuito, Salvador Castillo Garrido y Vicente Mariche de la Garza, quienes encontraron fundados los argumentos dictados en el juicio de amparo, por lo que desecharon cinco impugnaciones, cuatro presentadas por la Fiscalía General de Veracruz y una promovida por la esposa de la víctima, cuyo nombre se mantiene bajo reserva en el expediente del caso.

Pasadas las 20:04 horas de este viernes, Del Río Virgen abandonó el penal tras haber estado dos horas antes en una audiencia con el juez del caso, Francisco Reyes Contreras, quien le confirmó su libertad al no haber pruebas en su contra.

“La verdad es que la justicia tarda, pero llega”, fueron las primeras palabras de José Manuel del Río Virgen al salir de Pacho Viejo y abrazar a familiares y amigos que lo esperaban.

El secretario técnico de la Jucopo dijo que “las autoridades tienen la responsabilidad (de hacer justicia), no de buscar a chivos expiatorios”, dijo refiriéndose a las autoridades veracruzanas que lo inculparon de un homicidio que, de acuerdo con las pruebas del caso, él no cometió.

Finalmente y sin ocultar la felicidad de estar nuevamente con su familia, Del Río Virgen aseguró que el lunes desde las 8 de la mañana estará en el Senado para trabajar, como siempre lo ha hecho.