Nacional

Save The Children exhorta a la vacunación infantil

Señala que se deben completar esquemas en niñas y niños, en las Jornadas Nacionales de Salud Pública

La organización Save The Children, hace un llamado a completar esquemas de vacunación en infantes menores de 5 años 

Al respecto, la organización no gubernamental Save The Children sostuvo que la actualización de los esquemas de vacunación de la infancia representa un esfuerzo coordinado entre las instituciones de los diferentes niveles de los gobiernos: federal, estatales y municipales, para acercar servicios de salud a la población mediante acciones de promoción, prevención y educación de la salud, sobre todo a grupos vulnerables, acciones a las cuales también se suman todas las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la salud y el bienestar de los infantes.

En este sentido, la organización refirió que debido a la pandemia por la COVID-19 la población dejó de asistir a las unidades de salud para solicitar los servicios básicos de atención a la salud, incluso, durante el 2020, no se realizó la primera Jornada de Salud Pública del año, con lo que, con lo que, sólo dos de cada 10 niñas y niños en el país tienen sus esquemas de vacunación completos.

Ante ello, resulta ser de suma importancia que las instituciones y la población hagan un esfuerzo por recuperar las coberturas en vacunación, las cuales incluso, desde antes de la pandemia se encontraban en declive.

En este contexto, y debido que desde el pasado 16 de mayo y hasta el próximo día 27 del mes en curso se está llevando a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública del 2022, el llamado es a que todas las madres, padres de familia y cuidadores de menores acudan a esta importante jornada de inmunización a fin de poder alcanzar las metas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son una oportunidad clave para completar todos los esquemas que quedaron incompletos.

MEJORAR VACUNACION, PERMITIRÁ EVITAR MUERTES

En este contexto, Save the Children resaltó que con la recuperación de los esquemas de vacunación, sin duda alguna, los principales beneficiados será la población infantil, sobre todo los menores de 5 años, que por su inmunidad, representan un importante grupo de población en riesgo.

En la actualidad, dentro de los primeros cinco lugares de causa de muerte infantil se encuentran las infecciones respiratorias y gastrointestinales, ambas causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Cabe mencionar que entre el 2006 y el 2012, la cobertura de vacunación en el país fue del fue del 95 por ciento, sin embargo, para el 2016, sólo el 51.7% de los niños menores de un año tenía su esquema completo.

Al respecto, se recordó que existen vacunas para cada grupo de edad, aunque dentro de los primeros 1,000 días de vida de los recién nacidos, es decir, hasta los 2 años de edad, las vacunas brindan protección contra 13 enfermedades que pueden causar consecuencias graves como discapacidades o la muerte.

La protección inicia desde la etapa gestacional, cuando, la primera vacuna que debe recibir una mujer embarazada es la TDPA (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación (ideal entre las semanas 27 a 36), después está la vacuna contra la Influenza en cualquier trimestre del embarazo.

En cuanto a los recién nacidos, en el primer año de vida deben recibir vacunas contra: BCG (tuberculosis), Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus, Neumococo, Influenza, Triple Viral (SRP), y recibir estas vacunas dentro de los primeros 1,000 días de vida les protegerá de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, principales causas de mortalidad en la población infantil.