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Sedena y Marina se codean con al gremio empresarial aeroportuario: ya controlan 19 aeropuertos

A menos de un mes para el cierre del sexenio de López Obrador, las Fuerzas Armadas han destacado por su empoderamiento en varios rubros, entre ellos la administración de terminales aéreas; el Ejército controla 12 terminales y la Marina siete y va por cinco más

Seneda en aeropuerto

Cuartoscuro

El Ejército Mexicano y la Marina aumentaron su presencia en el sector negocios al tomar el control y administración, hasta ahora, de 19 de 64 aeropuertos que hay en México.

Desde el 1 de diciembre del 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración está por culminar, se ha otorgado tanto a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actividades diferentes a sus reales funciones constitucionales y les han encargado administrar terminales aéreas que siempre habían estado bajo supervisión civil.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), nombre que se asignó a la empresa que controla la Sedena, se creó el 13 de abril de 2022, según se publicó en el Diario oficial de la Federación, con el objetivo de administrar, operar, explorar y, en su caso, construir aeródromos cuando se requiera, así como unir diversas unidades de negocio del ramo aeroportuario y turístico, así como la mejorar la conectividad y el acceso a infraestructuras aeroportuarias.

Desde abril de ese año, el gobierno amlista cedió el control al Ejército Mexicano para controlar y administrar varias terminales aéreas que siguen bajo supervisión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

A esta orden del mandatario se suma la que en febrero también del 2022 involucra a la Marina, que desde ese mes tomó el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que comprende vigilancia y supervisión de sus áreas de Migración y Aduanas. Sin embargo, fue hasta julio del 2023 cuando la Federación le asigna un nombre a la empresa operadora de aeropuertos de la Marina, que por iniciativa de la propia Arma de México fue que se le nombrara "Casiopea", pero fue el pasado 14 de agosto de este 2024 cundo se decide cambiar la razón social a simplemente Grupo Aeroportuario Marina, lo que ya quedó inscrito al ser publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SJCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de agosto de este 2024.

El presidente López Obrador empoderó durante su administración a Sedena y Marina en el sector aeroportuario/

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LA FUSIÓN

Con este trámite, la Marina confirmó que se logró la fusión a esta empresa de los grupos Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (SACM), con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM).

Especialistas en temas aeroportuarios como Aeropuerto 21 y Pie de página, destacan que la expansión del poder militar para el control de los aeropuertos tiene como objetivo ampliar la militarización hasta el control aeroportuario, aunque el presidente López Obrador ha señalado que esta tarea es para lograr una mejor administración con menos corrupción y más seguridad. Además de que todo este traspaso de poder a las Fuerzas Armas es parte del proyecto de la 4T para dejar al cierre de la actual administración, el control y administración de 19 aeropuertos a los militares.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, entre Sedena y Marina, desde 2022 a la fecha, ya tienen bajo su control 19 de 64 aeropuertos que hay en el país. Los aeródromos que tienen bajo su responsabilidad son las que aún cuentan con supervisión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y van por cinco más que se asignarían a Grupo Aeroportuario Marina.

SEDENA

GAFSACOMM, siglas de la empresa de la Sedena fue creada en junio de 2022, opera y administra 12 aeropuertos, 10 estaciones y 2 centros de distribución de combustibles aéreos, así como 2 estaciones de servicio de gasolinas, 6 hoteles, 3 parques, 2 museos y la aerolínea Mexicana de Aviación.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene como el más importante y de mayor movilidad de pasajeros en el país/

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Su aeropuerto insignia es el Internacional El Felipe Ángeles (AIFA), además controla los de Chetumal, Palenque, Tulum, Campeche, Ciudad del Carmen, Tamuín, Ixtepec, Uruapan, Puebla, Nuevo Laredo, Nogales y Ciudad Victoria.

MARINA

En lo que respecta a la Marina, a sus labores de seguridad nacional y de apoyo en desastres naturales o contingencias sanitarias, se han anexado las de promoción turística, con la administración del Complejo Turístico Integral Islas Marías, que inició operaciones en diciembre de 2022 bajo la razón social Turística Integral Islas Marías, S.A de C.V.

En la encomienda para el control aeroportuario se le asignó supervisar y administrar siete aeropuertos, entre los que destaca la joya de la corona, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), seguido por el de Ciudad del Carmen, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Obregón y Toluca y va por cinco terminales aéreas más.

OTROS AEROPUERTOS

Con estas encomiendas la Sedena y Marina ya se codea con los tres grandes grupos aeroportuarios encargados de operar los distintos aeródromos que hay en el país, uno de ellos es el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): Administra 11 aeropuertos, incluyendo Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo; otro es el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR): Administra 9 aeropuertos, entre ellos Cancún, Cozumel, Mérida, Oaxaca, Huatulco, Minatitlán, Villahermosa, San Juan, Puerto Rico, Tapachula; y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA): Administra 13 aeropuertos, entre ellos Aeropuerto Internacional de Acapulco, Culiacán, Durango, Monterrey, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zihuatanejo, Fierro Villalobos (Chihuahua), Abraham González (Chihuahua), General Rafael Buelna (Mazatlán, Sinaloa), General Lucio Blanco (Reynosa, Tamaulipas) y Francisco Sarabia (Torreón, Coahuila).

A estos grupos se suman otros 15 aeródromo en México y que son administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, además de cerca de una veintena de aeropuertos operados por particulares.