Nacional

Sentencian al Mayito Gordo a 9 años de prisión en EU

Pero sólo estará un año en la cárcel, pues ha estado detenido desde 2014. Se declaró culpable de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Hijo del Mayo Zambada

Durante la audiencia, el fiscal buscó reducir la pena debido a la cooperación que el Mayo Gordito tuvo con las autoridades estadounidenses.

Especial.

Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, fue sentenciado a nueve años de prisión en Estados Unidos. La sentencia, es resultado de que en abril de 202, el hijo mayor del narcotraficante Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

El juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, dictó la sentencia durante la mañana del 24 de junio, sin embargo, El Mayito Godo podría estar en prisión sólo un año, pues se le tomarán como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF).

El hijo del Mayo Zambada permanecerá preso en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y no se aclaró si sería trasladado a otra prisión para terminar de purgar su pena.

Lee también

La DEA ofrece 45 mdd por Caro Quintero, "Mayo" Zambada y los "Chapitos"

Fran Ruiz

La Fiscalía acusaba a Zambada Imperail de conspirar para transportar metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”.

Durante la audiencia, Zambada Imperial se declaró culpable de todos los cargos, pero por cooperar con las autoridades le restaron cargos por lavado y por dirigir una organización criminal.

Además, los fiscales federales pidieron al juez considerar el tiempo que el Mayito Gordo había estado bajo custodia de las autoridades mexicanas. El narcotraficante ha pasado casi siete años preso, tanto en México, como en California.

Ante la solicitud de los fiscales, el juez Sabraw advirtió, que dado la gravedad de los delitos el acusado se enfrentaba a una pena máxima a cadena perpetua y que eso quedaría a discreción de la Corte. Zambada Imperial aceptó “que ordenó actos violentos como miembros del Cartel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, según lo mencionó el magistrado.

Sin embargo, sólo le dieron nueve años.

Lee también

"Por el bien de todos, ¿primero los narcos?”, cuestionan senadores a AMLO

Alejandro Páez

En la misma acusación aparecen su padre, así como Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, otro de los hijos de “El Mayo”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, todos ellos prófugos de la justicia, tanto en México, como en Estados Unidos.

Según el periodista Keegan Hamilton, “Mayito Gordo” admitió haber enviado 450 kilos de cocaína y 90 kilos de heroína, cantidades relativamente pequeñas para una organización criminal de las dimensiones del Cártel de Sinaloa. El 19 de diciembre del 2019, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo” -hijo mayor del actual líder del Cártel de Sinaloa-, fue extraditado a Estados Unidos.