Nacional

SEP, en incumplimiento de orden judicial para regresar Escuelas de Tiempo Completo

La organización acusa que la SEP afecta la educación y alimentación de los niños

Denuncia Mexicanos Primero

Mexicanos Primero acusó a la SEP de incumplir la orden para regresar Escuelas de Tiempo Completo.

Cortesía de Mexicanos Primero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue incumpliendo la orden de la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien desde septiembre de 2022 le ordenó regresar las Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

En enero de 2023, la Jueza confirmó lo que había ordenado el año pasado, incluso que La Escuela Es Nuestra (LEEN) se convirtiera en un programa que ofreciera un servicio lo más parecido a las ETC, denunció la organización Mexicanos Primero (MP).

Ante la negativa de la SEP a cumplir lo ordenado por la Jueza Séptima en materia administrativa, Mexicanos Primero y Aprender Primero pidieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea quien resuelva el asunto.

“Seguiremos empujando por todas las instancias legales el cumplimiento de la decisión, continuaremos defendiendo que la SEP cumpla con la orden de la jueza”, señaló Mexicanos Primero.

Lee también

Hambriento Día del Niño en México

Gerardo González

Como se recordará, en 2022 Mexicanos Primero y Aprender Primero presentaron una demanda de amparo en contra de las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra” para ese ejercicio, modificadas el 28 de abril de ese mismo año, explicó.

Como consecuencia de la presentación de esa demanda, en septiembre de 2022 la Jueza ordenó a la SEP que regresaran las ETC o que LEEN se convirtiera en un programa que ofreciera un servicio lo más parecido a las ETC, mediante una suspensión definitiva.

Mexicanos Primero acusó que, a la fecha, la SEP incumple la orden de la juzgadora.

Dijo que el máximo tribunal del país debe conocer sobre lo que llamó “una violación grave al derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes”

Detalló que llevan 4 años litigando “una violación a los derechos humanos que no ha cesado y cada día ahonda más sus estragos”.