Nacional

Y el sexenio llegó al tercer inning de la novena entrada, con rifa, tamales y canción

El presidente presenta informe final para contrarrestar las campañas mediáticas derechistas, rifa su reloj, y se deja conmover casi hasta las lágrimas

La Conferencia Matutina 1438

El presidente abraza a Julio Omar Gómez, reportero de Baja California, quien ganó su reloj.

Presidencia de la República

Fue la mañanera mil 438, de la novena entrada y tercer inning del sexenio, la idea era que no hubiera preguntas ni informe de tema alguno, solo la rifa del reloj del presidente y los tamales que llevarían los periodistas alternativos, los que han sido desdeñados por la soberbia, ignorancia, o costumbrismo de quienes se quedaron rezagados por no evolucionar ágilmente a la ruta digital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que decidió presentar un informe final para contrarrestar las campañas incesantes en medios tradicionales que publican un día sí y otro también, la agenda de quienes gobernaron a México los últimos 40 años; esa que la reputada periodista argentina Stella Calloni ha llamado “terrorismo mediático” contra la gente.

Enfundado en un abrigo negro, por la temperatura que solamente enfriaba en el clima exterior pero no en el Salón Tesorería de Palacio Nacional que recibió a más de 200 periodistas que acudieron a la última matutina, quiso mostrarse ponderado y al final el Jefe del Ejecutivo cedió al video sorpresa que le presentaron, y se dejó conmover casi al borde las lágrimas.

Lee también

Austeridad se trata de principios, no solo de administración: AMLO

Gerardo González ACOSTA

Fue Jesús Ramírez Cuevas, su leal comunicador, quien le anunció que le tenían una sorpresa en la última mañanera, “que marca el fin de un ciclo de este proceso de comunicación que ha cambiado la vida política de México, la cultura política de los mexicanos y que ha servido para contribuir a la revolución de las consciencias”.

La Mañanera, estrategia de comunicación que innovó y permitió al presidente traspasar el veto mediático tradicional en su contra y demostrar el poder de la transmisión digital; la de ayer, vista por casi 500 mil personas en su momento más alto, una audiencia que no logran los medios tradicionales con una mayor estructura.

Ramírez Cuevas adelantó que “esta mañanera va a terminar con una sorpresa para el presidente de la República, una canción que él no conoce, ‘Diré’, interpretada por varios compañeros”, anunció quien fue un eficaz productor de la Matutina; la sorpresa es que también cantaría la esposa del Primer Mandatario, Beatriz Gutiérrez Müeller, quien junto a otros talentos conducidos por la magistral Eugenia León, lograron la obra.

Ramírez Cuevas explicaría que la música es de Sebastián Iradier, la letra de Pedro Miguel, el productor musical, Rosino Serrano; la productora ejecutiva, Eugenia León; el ingeniero de grabación, Isaí Araujo; la mezcla, de Juan Sosa.

Lee también

Logros de gobierno, entre todos, con modelo económico distinto: AMLO

Gerardo González ACOSTA

En las voces, la propia Eugenia León, Mónica Meza, Timi Sullinger, Alfredo Calderón, Dam Camacho, Byron Barranco y Beatriz Gutiérrez; editado por Alejandro Gutiérrez Velasco; y la directora de fotografía, Sandra de Silva. Y pidió el tradicional “corre video, por favor”.

Mientras la obra era reproducida el rostro del presidente fue cambiando, dejó salir lo contenido, y expresó casi al borde de las lágrimas la emoción por recordar el apoyo del llamado “pueblo bueno de México” arropándole a lo largo de su carrera contra los intentos fracasados de la derecha por frenarlo, a sus colaboradores, siempre rodeado de la gente.

Incluso la obra presenta una fotografía de su época de estudiante en la UNAM, de cuando pasó hambres con tal de aprender y lograr su carrera.

Y también ahí, su esposa, cantando junto a Eugenia León, con toda pasión y convicción, como suelen cantar los enamorados. Pocos sexenios han terminado con el matrimonio a salvo, y también en eso López Obrador y Gutiérrez Müeller se diferenciaron del resto de sus antecesores.

Posteriormente fue presentado el grupo veracruzano Mono Blanco, que interpretó algunas coplas y canciones en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rifa de reloj presidencial: Julio Omar Gómez, de Baja California, el ganador

Antes de estos sucesos, Jesús Ramírez realizó la prometida rifa del reloj del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien así lo comprometió durante una matutina en la cual aclaró el precio de su accesorio ante, oootravez, la publicación falaz en varios portales y medios tradicionales que inflaron el costo de aquel.

El vocero presidencial explicó que fueron considerados 86 periodistas, que han sido los más constantes cubriendo la matutina, entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros.

Lee también

AMLO a favor de publicidad oficial a medios, gobierno tiene que informar

Gerardo González ACOSTA

La periodista Carmen Rodríguez, de Televisa, fue elegida para elegir y tomar el papel ganador de la circular urna transparente usada para el sorteo.

Y el ganador, “Julio Omar Gómez, de “Sin punto ni comas”. El afortunado se apresuró a caminar hacia el frente, casi tropieza, pero llegó junto al presidente, quien le entregó el premio y un abrazo cálido, apretado, tocando incluso la nuca del triunfador, como se abraza a un hijo. Julio recostó su cabeza sobre el pecho del presidente y le agradeció.

Fue un momento muy emotivo, tan conmovedor como revelador también. Luego el presidente accedió a una foto final con la fuente que cubre las matutinas.

Y por fin llegó el momento de los tamales, la develación del retrato donde es apreciado también el pueblo por millones; y luego a lo que sigue.

Lee también

Firma AMLO decretos de reforma sobre Guardia Nacional y Pueblos Indígenas

Gerardo González ACOSTA

O, como dice el presidente al final del video de la canción “ahora sí a la chingada”.