Nacional

Sheinbaum garantiza "buen trabajo" con quien gane las elecciones en EU

"Nuestra Constitución es muy clara de no tomar partido por una u otra opción, quien decida el pueblo estadounidense, nosotros vamos a trabajar con él o con ella", aseguró

relaciones México - EU

Sheinbaum prometió que habrá un "buen trabajo" con "cualquiera" que gane las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en EU

EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que su gobierno trabajará de manera efectiva con quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales de EU el 5 de noviembre, independientemente del resultado.

“Nosotros vamos a trabajar con cualquiera, el presidente o la presidenta que gane la elección. Nuestra Constitución es muy clara de no tomar partido por una u otra opción, quien decida el pueblo estadounidense, nosotros vamos a trabajar con él o con ella, y va a haber un buen trabajo", afirmó Sheinbaum durante su conferencia diaria.

Lee también

García Harfuch afirma que el alcalde de Chilpancingo no pidió protección

Efe

Sheinbaum fue cuestionada por una periodista sobre si consideraba más favorable para México que ganara el expresidente republicano Donald Trump o la actual vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Trump ha hecho declaraciones recientes que inquietan a México, como su propuesta de realizar una "operación militar" contra los cárteles de la droga en territorio mexicano, así como su promesa de deportaciones masivas y la imposición de aranceles a productos mexicanos, en particular a los autos fabricados en el país.

Por otro lado, Harris ha respaldado una ley bipartidista que busca reforzar la seguridad fronteriza y endurecer las condiciones para solicitar asilo en Estados Unidos. A pesar de las diferencias en las propuestas de ambos candidatos, Sheinbaum destacó que el gobierno de México está dispuesto a trabajar en conjunto con quien sea electo.

Lee también

Claudia Sheinbaum y Mariana Mazzucato discuten el futuro de la innovación en México

efe

El T-MEC en la mira

Un tema clave en la relación bilateral será la revisión del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) en 2026, un acuerdo negociado durante la administración de Trump y al que Harris se opuso en su momento. El resultado de las elecciones influirá directamente en las renegociaciones del tratado, que es esencial para la economía mexicana.

Sheinbaum minimizó las tensiones y destacó la importancia de la colaboración entre los tres países de América del Norte. "En términos económicos no es competencia, es complementariedad en los tres países", señaló, subrayando el enfoque cooperativo que busca impulsar su gobierno, independientemente de las posturas de los candidatos estadounidenses.

Lee también

Revisión del T-MEC, día uno en la Secretaría de Economía de Ebrard

Eloisa Dominguez

"Campañas son campañas"

Ante la retórica polarizadora de las campañas políticas en EU, la presidenta mexicana recordó que este tipo de discursos son comunes durante los periodos electorales. "En este momento de las elecciones y las campañas siempre hay sus características de las campañas, pero con cualquiera de ellos que vaya a ganar la elección", reiteró Sheinbaum, haciendo énfasis en la disposición de México para mantener una relación cordial y de cooperación.

Con las elecciones a menos de un mes y la creciente incertidumbre sobre el futuro de las políticas estadounidenses hacia México, el gobierno de Sheinbaum asegura que continuará trabajando para proteger los intereses del país, sea quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.