Nacional

Sheinbaum Pardo designa a la primera mujer directora de la CFE

Con poco más de 21 años de trabajo en distintas áreas al interior de la CFE, confesó que abrirse camino en un campo predominantemente de hombres, le representó un enorme reto

Emilia Esther Calleja Alor fue designada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como nueva directora de CFE, en su presentación también estuvo acompañada por la futura secretaria de Energía, Luz Elena González

Adrián Contreras

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes, de la designación de quien se convertirá en la primera mujer, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo enfatizó que Calleja Alor, es la primera mujer directora general de la CFE "tiene una enorme capacidad y además tiene muy presente la necesidad de seguir fortaleciendo a la CFE".

Asimismo , enfatizó que, la ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya, "viene de abajo, ella creció en la comisión "y además es una mujer que quiere a la CFE, que conoce del tema y tiene un enorme liderazgo entre sus compañeros".

La próxima presidenta destacó que Calleja Alor cuenta con una larga trayectoria de trabajo a lo largo de los últimos 21 años al interior de la CFE.

Además, cuenta con diplomados en instrumentación y control una administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo.

Actualmente es la única mujer directora general en la empresa productiva subsidiaria de la CFE, Generación 1.

Durante su trayectoria en la CFE ha ocupado cargos como superintendente de una central de generación termoeléctrica, gerente de proyecto de construcción para una central nueva, supervisora técnica en instrumentación y control, jefa del departamento de análisis de resultados, jefa del departamento de operación químico y ambiental en el centro nacional de capacitación de Celaya, entre muchos otros cargos.

Es su oportunidad Emilia Esther Calleja, aseveró que la administración que concluye rescató a la CFE.

En este sentido, externó su compromiso a continuar fortaleciendo el 54% de participación en la generación nacional de energía eléctrica que tiene la CFE e impulsando su crecimiento garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles y promoviendo lo suficiente de la energía y de la transición energética.

Manifestó que ingresó a la CFE mediante un proceso de formación para ser jefa de turno y pudo convertirse en superintendente de turno de una nueva central termoeléctrica convencional entrando como trabajadora personal.

Formó parte del área de producción de la central y posteriormente pudo concursar para poder tener su plaza permanente y se convirtió en la primera supervisora técnica en el área de instrumentación y control de la central en esa misma planta de generación.

Compartió que en el 2023 mediante un proceso de selección se convirtió en la primera directora de una empresa productiva subsidiaria, la CFE generación 1 empresa productiva que produce el 10.5% de la energía cf comercializa en el mercado eléctrico mayorista y además se encarga de coordinar 33 centrales que la generan.

Además tiene bajo su encargo ser los representantes en el mercado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como de la central fotovoltaica ubicada en la central de abastos de la Ciudad de México

Reveló que como mujer haberse desarrollado en un área predominantemente masculina de la ingeniería representó un reto enorme pero también, señaló, le ha dado las más grandes satisfacciones.