Nacional

SICT verifica red carretera federal y caminos tras paso del huracán John y tormenta tropical Helene

Además de Guerrero y Oaxaca, en otros 13 estados se monitorean incidencias, para atender incidencias

impacto carretero por John y helene

Secretaría de Infraestructura realiza supervisión en la red carretera en Acapulco por el huracán John y en Oaxaca ante la tormenta tropical Helene, así como el otros 13 estados

EFE 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realiza supervisión en la red carretera federal en los estados de Acapulco y Oaxaca, tras el paso del huracán John y la tormenta tropical Helene, respectivamente, a fin de garantizar un tránsito seguro.

La dependencia informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco se encuentra en buenas condiciones de servicio, así como Puerto Escondido y Huatulco, los cuales operan con normalidad, en tanto que la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, está cerrada a la circulación y se atienden algunos derrumbes en los kilómetros 146 al 154, sin embargo, personal de la dependencia ya se encuentra en la zona para liberar los más pronto posible la circulación.

Asimismo, se realizan labores de supervisión y verificación en carreteras de 13 estados más, con el objetivo de solventar las posibles afectaciones ocasionadas por ambos fenómenos meteorológicos.

En el estado de Oaxaca, personal de la Secretaría se dirige a diferentes puntos de la zona de Pinotepa Nacional, a caminos alimentadores y a la carretera federal. Se reportaron derrumbes y deslaves, por lo que el personal ya atiende la situación, sin que se registraran cortes carreteros, excepto en la carretera México 175 Tuxtepec –Oaxaca Tramo: Tuxtepec –Valle Nacional Puente Arroyo Choapan km 15+090, que registra cierre total, y en proceso de atención.

Además, en el estado de Guerrero, en la carretera federal 200 tramo Las Vigas, derivado de las intensas lluvias, se reporta un socavón en el carril derecho km 106+000 y caídos en los carriles de circulación km 90+000.

En el tramo San Marcos y Cruz Grande, hasta el momento se presentaron daños del kilómetro 50+000 al 105+000, donde aún continúa lluvia intensa, en el corte informativo de este martes, hasta las 19 horas.

En la Red Carretera Federal de esta región, la Mex 51 Iguala–Ciudad Altamirano kilómetro 107+810; Mex 51 Iguala-Ciudad Altamirano kilómetro 107+930, y Mex 51 Iguala–Ciudad Altamirano kilómetro 124+070, se encuentran en cierre total y en proceso de ser atendidas, debido caída de árbol y material sobre la superficie de rodamiento.

Otras entidades que están siendo atendidas por reportes son: Chihuahua, Durango, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Campeche.

Personal de los Centros SICT en las entidades señaladas, realizan recorridos por diversas vías federales, con el objetivo de localizar derrumbes, árboles caídos, señalamiento destruido o cualquier otra afectación derivada del huracán John en carreteras federales, caminos rurales y alimentadores.

La SICT resaltó que continuará con la supervisión a fin de garantizar un tránsito seguro atendiendo oportunamente derrumbes o baches que pudieran presentarse producto del fenómeno meteorológico.