Nacional

“Suelta la mano” del hombre que la encumbró con una semana de gracias

"Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista, a seguir luchando desde otra trinchera, a escribir sobre lo que ha sostenido desde sus primeros días, que el origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones"

traspaso de poder

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su último día como presidente de México

Adrián Contreras

Al ver a Andrés Manuel López Obrador despojarse de la banda presidencial, y una vez que se invirtieron los papeles, Claudia Sheinbaum dedicó diez minutos al político con el que forjó sus peldaños políticos hasta llegar al 1 de octubre a la primera magistratura.

Recordó cuando Vicente Fox lo quiso desaforar “sólo para cometer el más grande fraude electoral”

“Hace exactamente 19 años en este mismo recinto, en un atropello a la libertad, el jefe de Gobierno de entonces Andrés Manuel López Obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia, en comparecencia frente al juicio de desafuero cuyo único propósito era el intento de un fraude anticipado dijo: ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas. El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la devolución pacífica de la cuarta transformación de la vida pública de México”, fueron las emotivas palabras de Sheinbaum Pardo.

Fueron palabras expuestas como en homenaje: “Se retira de la vida pública como un demócrata y maderista, a seguir luchando desde otra trinchera, a escribir sobre lo que ha sostenido desde sus primeros días, cuando trabajó con los maya-chontales, que el origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes que invadieran los españoles.”