Nacional

Suplican jueces a senadores no aprobar reforma; "el mundo les observa", dicen

Aseguran que la reforma no tiene propósitos, “al contrario, terminará por debilitar a las instituciones que sostienen la democracia mexicana

viene otra semana de caos

Trabajadores del Poder Judicial mantienen bloqueados los accesos en los alrededores de la sede del Senado /Cuartoscuro/

Rogelio Morales

A menos de una semana de que el pleno del Senado de la República, compuesta por 128 legisladores, discuta y vote la reforma al Poder Judicial de la Federación, jueces de todo el país hicieron un llamado a los asambleístas de todos los grupos parlamentarios, que incluye al bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, a no aprobar esta iniciativa que terminará por debilitar las instituciones que sostienen la democracia mexicana. “El mundo les observa”, advierten los juzgadores de la Asociación Mexicana de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito (JUFED).

En un pronunciamiento conjunto con secretarias y secretarias, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Asociación Nacional de Juzgadoras, se subraya que la reforma  que están por discutir no tiene los propósitos de hacer posible una convivencia social pacífica y resolver los conflictos que la pongan en riesgo, así como proteger nuestros derechos y libertades frente al Estado y frente a los poderes fácticos, al contrario, terminará por debilitar a las instituciones que sostienen la democracia mexicana.

“Nos dirigimos a las y los integrantes de los partidos oficialistas, conocemos su posición, pero también que están sometidas a presiones e instrucciones. Sabemos que no corresponde a sus ideas y creencias votar a favor de esta reforma, pero las coacciones no pueden ser una excusa para dejar a México sin protección al futuro”.

Al bloque oficialista senadores de Morena, PVEM y PT les dicen que esta solicitud de no dar su voto a favor de la reforma, porque esta no es una acción contraria a sus partidos o a sus movimientos.

“Coinciden estos tiempos con que son ustedes el poder, pero el día de mañana podrían ser minoría. Por eso, garantizar condiciones democráticas y de límites al abuso mayoritario, asegura a usted que su voz siga escuchándose”.

Y a las y los integrantes de los partidos de oposición, les piden mantener lo que públicamente han manifestado de estar en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero señalan que una excusa de su parte podría afectar gravemente el devenir de México.

“Su asistencia, permanencia en la sesión y voto en contra de la reforma, harán la diferencia en la vida de más de 130 millones de personas.

De ustedes depende la protección de un futuro en libertad que permita seguir avanzando hasta lograr la igualdad”, se remarca en la petición.

Consideraron que es momento de ser valientes, de romper cadenas de sumisión y que actúen por nuestro presente para asegurar el derecho a un futuro en democracia.

“Las personas que integramos el pueblo les acompañaremos y protegeremos, reconociendo su arrojo, su compromiso con el Estado y el factor histórico que representa. El país y el mundo entero les observa”, concluyen.

El Senado de la República ya inicio el proceso legislativo como Cámara revisora de la minuta que le fue enviada por la colegisladora, y se prevé que el próximo miércoles el pleno discuta y apruebe la iniciativa de AMLO que requiere de mayoría calificada, y al bloque de Morena, PVEM y PT le falta un voto (tiene 85) que podría salir de los 43 senadores que han manifestado su oposición a esta reforma.