Nacional

Tatiana Clouthier es nombrada titular del IME por Sheinbaum

Dirigirá al organismo desde Nuevo León. Su prioridad será atender a mexicanos que residen en EU, donde hay 38 millones de personas con ascendencia mexicana

Instituto de Mexicanos en el Exterior

Tatiana Clouthier también se desempeñó como secretaria de Economía (2021-2022) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

EFE

Tatiana Clouthier, quien fue vocera de campaña de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, será la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), una entidad adscrita a la Cancillería encargada de atender a los millones de migrantes mexicanos en el extranjero.

Clouthier, quien también se desempeñó como secretaria de Economía (2021-2022) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y fue coordinadora de su campaña presidencial, dirigirá el instituto desde Nuevo León.

“Ella tiene un conocimiento profundo sobre este tema y, al vivir en Nuevo León, estará muy cerca de todo lo relacionado con la atención a los mexicanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa, a poco más de un mes de asumir la presidencia el próximo 1 de octubre.

Lee también

Remesas alcanzarán 65 mmdd en 2024; AMLO homenajea a migrantes

Gerardo González ACOSTA

Tatiana Clouthier: EU, la prioridad

La futura presidenta subrayó que la prioridad de Clouthier será atender a los mexicanos que residen en Estados Unidos, donde aproximadamente 38 millones de personas tienen ascendencia mexicana, incluyendo 11.75 millones nacidos en México, de los cuales cerca de la mitad serían indocumentados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos generan cerca de 338 mil millones de dólares anuales para la economía estadounidense, lo que equivale al producto interno bruto (PIB) de Colombia, como destacó López Obrador el lunes pasado.

Sheinbaum añadió que Clouthier será un apoyo fundamental, y adelantó que Juan Ramón de la Fuente, quien será el próximo canciller, se encargará personalmente de supervisar los consulados, con especial énfasis en los de Estados Unidos y Canadá.

El próximo gobierno tiene como objetivo proteger a los mexicanos en Estados Unidos en un contexto de crecientes propuestas antiinmigrantes debido a las elecciones en ese país, donde casi uno de cada cuatro migrantes es de origen mexicano, de acuerdo con estimaciones del Inegi.

Mientras el expresidente Donald Trump, candidato republicano, promete deportaciones masivas y endurece su discurso contra los mexicanos, la candidata demócrata Kamala Harris ha propuesto una reforma migratoria que contempla la posibilidad de cerrar la frontera y aumentar las expulsiones hacia México.

El gobierno mexicano también reconoce la importancia de las remesas enviadas por los mexicanos desde Estados Unidos, que representan entre el 3.5 % y el 4 % del PIB, y se espera que alcancen un récord de 65,000 millones de dólares en 2024, consolidándose como la principal fuente de ingresos externos del país.