Nacional

Tianguis Turístico CDMX hace historia con más de 88 mil 500 citas de negocios

La próxima edición se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, ya tiene fecha

El evento rompió todos los Records establecidos en las ediciones anteriores

Jennifer Garlem

El Tianguis Turístico México 2023 rompió récord con más de 88 mil 500 citas de negocios (esto al corte las 12:00 del último día), la cifra representa un 36 por ciento más que lo proyectado en el 2022 con 64 mil 950, sobre todo superó las expectativas, y se convirtió en el más importante de la historia. De las citas registradas, el 53% concluyeron en ventas. 

El evento registró la participación de 90 naciones incluyendo a México, anteriormente el récord lo tenía Acapulco con 88 países en 2017.

Lee también

Tianguis Turístico CDMX hace historia con más de 88 mil 500 citas de negocios

Jennifer Garlem

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que el número de compradores  también representó otro récord histórico con más de 2 mil 338 delegados inscritos, esto es 34 por ciento más respecto a la última edición, cuando se registraron mil 745.

En cuanto al número de compañías se registraron mil 383, lo que significó un aumento de 32% respecto a las mil 50 registradas en 2022.

Puntualizó la cifra récord en número de expositores con 5 mil 111 delegados de mil 429 empresas, superando el récord que tenía la edición anterior en Acapulco de 3 mil 648 expositores de mil 11 compañías.

Apuntó que para el Tianguis Turístico México 2023, el volumen preliminar de ventas reportado voluntariamente sólo por el 23% de las empresas participantes, asciende a mil 240 millones de pesos, un 87% más que el año anterior. 

Aseguró que el resultado final de esta 47 edición se verá reflejado al cierre del 2023 en la captación de divisas y gasto per cápita con una cifra récord de 31 mil millones de dólares.

“Siempre levanté la mano como presidente de la Asociación mexicana de Hoteles, decía: "por favor que sea en la Ciudad de México"; como secretario de Turismo del Gobierno de la ciudad levantaba la mano: "que sea en la ciudad de México". Finalmente fue en la Ciudad de México”, recordó el secretario.

Torruco Marqués anunció que la próxima edición 48, a realizarse en Acapulco, Guerrero, ya tiene fecha y será del 11 al 15 de marzo de 2024.

Productos más ofertados

Durante el evento, los 6 productos más ofertados fueron Turismo Cultural con 51%, Turismo de Naturaleza con 42%, Turismo de Aventura con 35 %, Turismo de Sol y Playa también con 35%, Turismo Gastronómico 32% y Turismo de Reuniones 31%.

“Lo anterior demuestra y avala el rumbo de la política turística de la actual administración enfocada a la integración, regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos, tendencias y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente, con un perfil diferente como consecuencia de la post pandemia”, comentó Torruco Marqués.

Destinos más populares

Entre los 10 destinos más solicitados, según la encuesta realizada, son: Cancún con 46%, Ciudad de México 41%, Riviera Maya 39%, Los Cabos 30%, Puerto Vallarta 29%, Merida 28%, Guadalajara 26%, Oaxaca 26% y los Pueblos Mágicos con 25%.

Evaluación del evento

El 45.5% de los compradores consideró que fue un evento “Excelente”, el 35.5% como “Muy Bueno” y el 13% como “Bueno”.

En cuanto a los expositores, el 55.7% lo calificó como “Excelente”, el 27.7% como “Muy Bueno” y el 10% como “Bueno”.

Durante el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, se registró una ocupación hotelera de casi el 70 por ciento con la llegada de más de 150 mil turistas en los últimos 5 días, generando una derrama económica de mil 662 millones de pesos.

“El Tianguis Turístico 2023 ha sido sinónimo de unidad del sector”, comentó el funcionario y destacó las innovaciones de esta edición 47: un pabellón de líneas aéreas internacionales que conectan a México con el mundo, el pabellón Mundo Maya, un espacio dedicado a la gastronomía y otro de artesanías.