Nacional

Trasladan sesión del Senado a Xicoténcatl; trabajadores del PJ firmes en bloqueo y plantón

El interés por llevar a cabo esta sesión sobre todo de Morena y el PRI es pedir licencia para algunos legisladores que están indispuestos o está en duda que lleguen a la sesión del miércoles donde se votará dicha reforma

ajedrez

Senadores de Morena ariba a la sede de Xicoténcatl

En medio de protestas, plantones, y operativos policiacos, los senadores alistan la sesión programada para este jueves que fue trasladada a la vieja casona de Xicoténcatl ante el bloqueo que se mantiene en la sede de Insurgentes y Reforma por parte de cientos de trabajadores del poder judicial y estudiantes de varias facultades de derecho.

Ante el bloque en la sede del Senado, el presidente de esta Cámara, Gerardo Fernández Noroña, convocó a sesionar en el recinto de Xicoténcatl, por lo cual, los legisladores de Morena, y sus aliados del PT y PVEM, ya arribaron al lugar.

Los senadores de oposición también arriban poco a poco para estar presentes en esta sesión donde si bien no se abordará ninguno de los procesos legislativos de la reforma al poder judicial el interés por llevar a cabo esta sesión por parte de los partidos y sobre todo de Morena es pedir licencia para algunos legisladores que están indispuestos o está en duda que lleguen a la sesión del miércoles donde se votará dicha reforma.

La idea es que todas las bancadas están completas con el total de sus legisladores pues matemáticamente solo le falta el voto de un senador a Morena para la mayoría calificada que le daría luz verde a esa reforma.

La bandada del PRI está en el mismo caso de que eventualmente, el senador, Miguel Riquelme solicite licencia, para que en caso de complicaciones médicas por el cateterismo que se le practicó en días pasados, su suplente puede acudir y votar en contra de esta reforma al Poder Judicial.

Lee también

Acusa PRI "presiones brutales" y cañonazos millonarios a sus senadores para aprobar reforma al PJ

Alejandro Páez

Desde temprano, la incertidumbre ha sido la característica en el Senado ante el bloqueo y el impedimento en primera instancia para sesionar en el recinto de Insurgentes y Reforma.

En un inicio se convocó a los senadores a un hotel de avenida Revolución a donde la bancada morenista fue la primera en llegar.

Sin embargo, alrededor de las 11:30 horas, Fernández Noroña convocó a Xicoténcatl por lo cual todos los senadores empezaron a trasladarse a es ese lugar, lo mismo que los trabajadores del Poder Judicial aunque dicha sede ya está cercada con vallas por los granaderos que se han apoderado de los alrededores.

Lee también

Reforma al PJ en manos de un senador de MC; no se ha pronunciado en contra

Alejandro Páez

Los trabajadores del Poder Judicial han amagado con endurecer las protestas en caso de que no haya un “parlamento abierto genuino” donde se tomen en cuenta sus puntos de vista sobre esa reforma.

Patricia Aguayo, Vocera de los trabajadores del Poder Judicial, informó que se daría paso a los senadores en el recinto de Insurgentes y reforma aunque les exigieron a la oposición votar en contra de esa reforma.