Nacional

Trasplante de corazón y multiorgánico salvan vida a dos pacientes

Es el segundo trasplante de corazón y la primera intervención multiorgánica que lleva cabo en el Hospital General de México

Donación de órganos, regalo de vida

El Hospital General de México, realizó su primer donación multiorgánica de hígado y riñón, trasplantados a un paciente con enfermedad renal poliquística, y un corazón, para otro paciente 

Con éxito especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) realizaron un trasplante de corazón en un paciente de 40 años que padecía cardiopatía dilatada grave, así como el primer trasplante multiorgánico en otra persona con enfermedad renal poliquística.

El especialista en cirugía cardiovascular y torácica, Serafín Ramírez Castañeda, destacó que el Hospital General de México cuenta con un grupo de especialistas y subespecialistas en cardiología, cirugía cardiovascular y anestesiología, así como profesionales en enfermería especializada en terapia postquirúrgica, quienes, junto con el Comité de Trasplantes, hacen posible el éxito de estas intervenciones para ofrecer a pacientes una nueva oportunidad de vida.

Precisó que el paciente que recibió el corazón, fue dado de alta después de permanecer 16 días en cuidados posquirúrgicos, en los que evolucionó favorablemente.

El receptor agradeció al personal médico que participó en su intervención, al tiempo que reconoció que el proceso de recuperación no ha sido nada fácil, “pero estoy muy bien, todo fue un éxito”, y externó su agradecimiento con todo el personal médico del citado hospital, en particular con los médicos especialistas, ya que al recibir un nuevo corazón donado, resultado del altruismo muchas veces de los familiares, quienes acceden a la donación de órganos de un familiar fallecido, acción que permitirá a esta persona, dijo, “poder ver crecer a mis hijos y retomar mis actividades. Volví a nacer, ahora tengo una nueva oportunidad de vida”.

Asimismo, se destacó respecto al trasplante multiorgánico, se reveló que es el primer procedimiento de este tipo en 119 años de existencia, en el cual participaron especialistas del Comité de Trasplantes para procurar el hígado y un riñón los cuales beneficiaron a un paciente que padecía enfermedad renal poliquística, lo que permitió salvarle la vida.

En lo que va de 2024, el Hospital General de México ha realizado 38 trasplantes, de los cuales 11 fueron de córnea, seis de riñón, 20 de hígado y uno de corazón.