Nacional

Triada por la salud de la mujer busca prevenir enfermedades cardiovasculares

Un cambio en los hábitos de vida saludables y actividad física, un buen paso para iniciar el cambio y reducir el índice de mortalidad

Hábitos de vida saludables, actividad física diaria y revisiones médicas periódicas, ayudan a detectar a tiempo enfermedades de riesgo, como las cardiovasculares

En nuestro país, cada cinco minutos muere una mujer a consecuencia de alguna enfermedad del corazón, sin embargo, en el 80 por ciento de esos casos, el fallecimiento se pudo prevenir, advirtió la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, sostuvo, y como parte del mes de la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, el Instituto puso en marcha la estrategia: “Triada por la Salud”, a través de la cual se busca brindar información efectiva a las mujeres a fin de que tengan mayor conocimiento respecto a lo que es una alimentación balanceada, los beneficios de la práctica de alguna actividad física, de preferencia diariamente, así como la prevención y atención oportuna de diversas enfermedades, entre ellas, los padecimientos del corazón.

El doctor Guillermo Careaga Reina, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General del CMN La Raza, recordó que entre más tiempo tarde la detección de alguna enfermedad, se reducen las opciones de tratamiento.

Lee también

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, indicó que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares representan las primeras causas de muerte en el país.

Resaltó que el instituto tiene casi 30 millones de mujeres derechohabientes en diferentes etapas de la vida y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el país, por lo que es muy importante su prevención.

De ahí que, a través de la estrategia mencionada, se abarcan tres pilares fundamentales para llegar a las mujeres: alimentación saludable: con el consumo de más alimentos frescos y menos alimentos procesados; más alimentación preparada en casa y menos comida rápida; más consumo de agua simple y menos consumo de bebidas azucaradas.

En segundo término, está la actividad física, que se puede hacer en la oficina subiendo las escaleras en lugar usar el elevador, hacer caminatas progresivas, correr, nadar, yoga y el otro aspecto, es la vacunación para poder hacer detecciones a tiempo y poder corregir hábitos.

Se debe visibilizar, dijo, que las enfermedades cardiovasculares “son la principal causa de muerte en el país”, y aunque las mujeres no podemos modificar ciertas condiciones de genética o de nacimiento, “sí podemos modificar hábitos de vida como la detección oportuna de hipertensión, de diabetes, cáncer y la enfermedad vascular cerebral”.

LABOR DE CHEQUEO: PESO, TALLA, HIPERTENSIÓN, DIABETES, CÁNCER

Duque Molina refirió que desde el pasado 26 de mayo y hasta el próximo 26 de junio, se intensificaron acciones para revisar en las derechohabientes aspectos como peso, talla, detecciones de hipertensión arterial, de diabetes, detección de cáncer de mama por mastografía y pruebas de papanicolaou, en el marco del mes de la Salud Integral de la Mujer.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación del IMSS, alertó que en el país cada cinco minutos muere una mujer por alguna enfermedad del corazón, pero el 80 por ciento de casos se pueden prevenir, de ahí que cobren mayor relevancia las jornadas de prevención de la salud, como la mencionada.

“Vamos a seguir insistiendo en visibilizar el riesgo cardiovascular en la mujer como un problema de salud pública y donde podemos incidir mucho”, señaló.