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Turismo de naturaleza y enoturismo, impulsores del desarrollo económico en Hidalgo

Uno de cada 4 turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza

Manantiales Taxidhó en Tecozautla, Hidalgo

El turismo de naturaleza y el enoturismo fueron catalogados como impulsores del desarrollo económico en el estado Hidalgo por ser importantes segmentos del sector turístico en la entidad que ya cuenta con 9 Pueblos Mágicos, así lo aseguró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur).

Durante una gira de trabajo el titular de la dependencia, acompañado del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, visitó el Pueblo Mágico de Tecozautla, en donde destacó sus principales atractivos como los balnearios de aguas termales, entre ellos el muy conocido Géiser; los manantiales Taxidhó; la presa Las Adjuntas y el Cañón de San Antonio; que forman parte de los conventos, haciendas, minas, bosques, grutas y zonas arqueológicas de la entidad.

Torruco dio a conocer que uno de cada 4 turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza, gracias a los recursos abundantes y diversos que disponen destinos como Tecozautla, que tiene lo necesario para atraer a viajeros de todas partes del mundo.

“El turismo es una actividad muy generosa y dinámica que, bajo un enfoque sustentable, permite a las familias de nuestras localidades generar nuevas oportunidades de empleo e incrementar sus ingresos diarios, aprovechando su entorno natural y cultural. Un ejemplo, lo tenemos en el turismo de naturaleza, que incluye las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural”, declaró.

Torruco Marqués refirió también que el turismo rural es una experiencia única, original y novedosa para los turistas, quienes aprenden sobre las costumbres, tradiciones, folclor y las formas de vida locales, como el trabajo en el campo, la elaboración de artesanías, la preparación de alimentos, entre muchas otras actividades.

Turismo enológico, importante motivador de viaje

El secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo encabezaron la inauguración del Viñedo Tierra y Almas, ubicado en Tecozautla, el cual brindará experiencias enogastroturísticas únicas, con recorridos por las plantaciones, degustación gastronómica de platillos y bebidas propios de la región, una visita al Museo Interactivo del Vino, donde aprenderán sobre su proceso de elaboración, los componentes de la vid, su aroma y su color, es decir, una inmersión en el maravilloso arte vitivinícola.

“El turismo enológico ha cobrado un gran auge, y hoy es un importante motivador de viaje, que incrementa la estadía, la ocupación hotelera y la derrama económica, en favor de las poblaciones locales”, indicó Torruco Marqués.

Sectur impulsa el enoturismo con acciones como la elaboración del Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, que cuenta con información de los 14 estados que tienen viñedos, sus casas vitivinícolas, el nombre de las operadoras turísticas, servicios que ofrecen, horarios, fotografías, contactos, entre otros datos.

Como parte de la gira de trabajo, el secretario de Turismo visitó el Pueblo Mágico de Huichapan, uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura, ya que el 16 de septiembre de 1812, en el Chapitel, se realizó la primera representación del Grito de Independencia, por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

El PIB Turístico de Huichapan representa el 20.6% del PIB del municipio, cuenta con 321 unidades económicas vinculadas con el turismo, y el personal ocupado en las actividades turísticas es de mil 02 personas.

Torruco aseguró que para seguir creciendo como destino turístico preferente, es importante innovar con productos diferentes, auténticos, que incentiven a turistas ávidos de nuevas emociones, que generen derrama económica y beneficien a la población.