Nacional

Várices afectan a 7 de cada 10 mexicanos que pasan más de 5 horas de pie o sentados

Permanecer demasiadas horas de pie o sentados por temas laborales o profesionales afecta este sistema venoso que regresa la sangre al corazón

La insuficiencia venosa, también conocida como várices, afecta por igual a hombres que mujeres, por pasar largas jornadas de trabajo, ya sea de pie o sentados

Pasar más de 5 horas de pie o sentados durante prolongadas jornada laborales o profesionales, ocasionan enfermedades venosas, las cuales afectan a 7 de cada 10 personas adultas, que tanto a mujeres como hombres.

El doctor Ricardo Saénz Talavera, médico angiólogo, cirujano vascular y endovascular señaló que algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar una enfermedad venosa son: obesidad y el sedentarismo, así como aquellas actividades laborales que implique permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

La insuficiencia venosa se origina ante un inadecuado funcionamiento de las válvulas de las venas ubicadas en las piernas, que provoca inflamación y cambios en la piel, ya que por lo regular, las válvulas venosas mantienen el flujo sanguíneo hacia el corazón, pero cuando esto no ocurre de manera normal, las personas suelen comenzar con síntomas como: hinchazón o cambio de color en la pierna afectada y si la afección se va incrementando, se puede formar una úlcera en la pierna.

Lee también

Trombosis mata a 25% de personas

Cecilia Higuera Albarrán

Ante ello, resaltó, se puede identificar que este se convierte en un problema de salud pública que se puede presentar incluso desde la tercera década de vida, ello, debido a que la incidencia reportada de insuficiencia venosa crónica es del 67.8% en la población mexicana a partir de los 47.7 años, con 55.8% de incidencia en mujeres y el resto en varones.

Resaltó que prácticamente todos los días se atiende a pacientes con insuficiencia venosa crónica, que se  refleja en las extremidades inferiores con sensación de pesadez, cansancio y generación de úlceras que afectan el desempeño laboral, cuando las personas, reiteró, pasan demasiadas horas, ya sea paradas o incluso sentadas, lo cual puede ser incapacitante.

Destacó que esta es una enfermedad progresiva, e incluso cuando se presentan úlceras son dolorosas y de allí la incapacidad que provoca.

Debido a que esta es una patología mixta, que afecta lo mismo a hombres que a mujeres, no como anteriormente que se pensaba que sólo afectada a las mujeres, es importante que las personas que se ven afectadas por esta condición, eviten usar remedios caseros o automedicarse.

Resaltó que una de las medidas para estos pacientes con insuficiencia venosa, la compresión puede ser usada para controlar la mayor parte de los síntomas de la enfermedad aguda o crónica, así como limitar que progrese, al tiempo de que ayuda a prevenir la trombosis venosa profunda en pacientes con movilidad limitada; además, constituye parte del tratamiento para las úlceras venosas y es la piedra angular para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica.

En el tratamiento además del uso de medias de compresión, también se les recomienda elevar las piernas y humectar la piel para evitar que se quiebre, aunque en algunos casos, puede ser necesario hacer una cirugía para mejorar el flujo sanguíneo.