Nacional

Video juegos, nueva forma del crimen organizado para enganchar a menores

Recurren a juegos como "Free Fire", "Call of Duty", "Gears of War" y "Grand Theft Auto V"; un reclutador que se hace pasar por un joven contacta a niños, generalmente por la madrugada para invitarlos por su interés por las armas

alerta la ssp

Cuartoscuro

Grupos del crimen organizado supuestamente del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)y Cartel del Noreste (CDN) comenzaron a reclutar a menores de edad como "halcones" a través de videojuegos en línea donde los “enganchan” a través de la narcocultura, normalización de la violencia, sexualización temprana y sobre todo “dinero fácil” pues les ofrecen alrededor de 16 mil pesos mensuales “o más”.

Los grupos criminales recurren a juegos como "Free Fire", "Call of Duty", "Gears of War" y "Grand Theft Auto V" a través de los cuales el reclutador se hace pasar por un joven que contacta a los menores de edad generalmente por la madrugada y les envía invitaciones cuando detecta su interés por las armas, la adrenalina, estereotipos de narcocultura y acceso a los lujos o el dinero.

Una vez contactados, se les giran instrucciones e incluso se les manda dinero para viajar y con ello ser reclutados por el crimen organizado, advierte la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal a través del subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario explica que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica lo que les permite burlar los algoritmos de las consolas Xbox y PlayStation, y luego contactar a los menores de edad de manea muy fácil.

The "Grand Theft Auto", "Gears of War" y "Call of Duty", son algunos de los videojuegos utilizados para este reclutamiento por sus altos niveles de violencia, además de que son los más recurrentes entre los niños y adolescentes.

El funcionario explica que los reclutadores no utilizan de entrada palabras como narco, cártel o "sicario", sino que recurren a siglas como "CNG" (Cártel Nueva Generación), "CDN" (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Captura de pantalla

Hace unos días, la ONG Reinserta difundió una investigación donde asegura que en México existen más de 30 mil niños y adolescentes reclutados por el crimen organizado que hacen las funciones de “halcones” (vigilantes), mulas (transportadores de droga) hasta sicarios o asesinos a sueldo.

LA RUTA DE LOS VIDEOJUEGOS “GANCHOS”.

Los videojuegos en línea a los que tienen acceso niños y adolescentes desde cualquier dispositivo electrónico es la nueva modalidad de reclutamiento, alertan las autoridades.

El pasado 1 de agosto, Javier, un menor de edad cuyo nombre es ficticio por cuestiones de seguridad, fue contactado por “Rafael” mientras utilizaba el videojuego "Free Fire".

Rafael se ganó su confianza y pronto lo agregó a su cuenta de Facebook, y luego le dio su número de celular para “estar en contacto”.

Una vez personalizado el contacto y confirmar mediante pláticas que le gustan mucho las armas y el dinero, Rafael le propone a Javier trabajar en Monterrey, Nuevo León en un cerro de vigilante.

"Vas a estar checando frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca y vas a ganar ocho mil pesos quincenales "

Javier no duda en aceptar la oferta y acuerdan mantener la comunicación .Incluso se compromete a invitar a otros amigos de la escuela.

Una vez que convenció a sus amigos, Javier se comunica con Rafael y le comunica que sus dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades y quieren el mismo pago.

Rafael, le dice a Javier que se contacte con una mujer identificada como Miriam "N", y otra mujer en la terminal de ADO en Oaxaca y le da un adelanto de dinero para que compre los boletos.

"El 9 de octubre, los tres menores se trasladan de Tlacolula a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Miriam afuera de la terminal. Con identidades, CURP falsas compran boletos y los trasladan a una dirección en Santa Lucía del Camino, que es conurbado de Oaxaca y ahí lo resguardan", explica Mejía Berdeja.

El funcionario federal explica que fue a través de un trabajo de inteligencia y de un "sicario simulado", que se logró entrar al juego Free Fire pues detectaron que los menores estaban jugando gracias a los cual se logró rastrear la ubicación y es cuando elementos de la Fiscalía y la policía rescatan a los menores y detienen a Miriam, que ya está vinculada a proceso penal.

Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber.

“Los tres menores recatados son usuarios del videojuego Free Fire que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usurarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir", detalló

Indicó que tras su localización en el domicilio en donde lo mantenían resguardado y privados de la libertad se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, por lo que fue detenida una mujer quien intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores por lo que ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

"Los tres menores recatados son usuarios del videojuego Free Fire que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usurarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir".

El funcionario destacó la importancia de este caso pues entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales.

DECÁLOGO

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez difundió un decálogo para prevenir este tipo de situaciones:

1. No jugar o conversar en línea con desconocidos.

2. Establecer a niñas, niños y jóvenes horarios de juego.

3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevos para jugar.

4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.

5. No utilizar micrófono ni cámara.

6. No compartir ubicación.

7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.

8. Mantener la configuración de seguridad para menores de edad en dispositivos.

9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo supervisión adulta.

10. Reportar al 088 conductas de violencia, acoso o amenazas en contra de niñas, niños y adolescentes.