Nacional

Violencia contra menores es perpetuada con prácticas anormales de crianza: WVM

Organización internacional alerta sobre incremento de ataques y delitos contra niños y jóvenes; 9 de cada 10, inseguros todo el tiempo, llaman a crianza amorosa

Día Internacional de la Familia

La violencia es un sistema anormal de crianza desde hogares y escuelas, alertó WVM.

WVM

La violencia más común que enfrentan los menores en el país es el castigo físico y emocional, arraigado en prácticas tradicionales de crianza que perpetuan el sufrimiento, dolor y temor de generación en generación, alertó World Vision México (WVM).

Detalló que durante enero de 2024, en México fueron reportados 2 mil 759 delitos contra menores de 0 a 17 años, según las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con indicadores de la organización internacional, señalados en su Informe Nacional sobre la Violencia Contra Menores, 9 de cada 10 se sienten inseguros en todo momento y lugar.

Estos datos, que calificó de alarmantes, muestran “la urgencia de impulsar un cambio cultural hacia la crianza con ternura, donde el respeto, la empatía y el amor sean los cimientos de la convivencia familiar y social”, señaló WVM.

En este contexto, y en el marco del Día Internacional de la Familia, la organización reiteró su compromiso con la promoción de la crianza con ternura, un enfoque fundamental para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en México.

Lee también

Desarrollo emocional, presencia paterna e identidad, necesidades de Familias, hoy

Gerardo González ACOSTA

Aprender a criar con afecto y ternura

“Es hora de fomentar un ambiente donde la ternura y el afecto guíen las relaciones familiares, construyendo así un futuro más seguro y prometedor para las nuevas generaciones”, afirmó WVM.

La infancia en nuestra región clama por el derecho inalienable a ser cuidados y educados en un ambiente sin violencia, donde la ternura sea la norma, señaló la institución.

Alertó que “lamentablemente, la violencia más común que enfrentan es el castigo físico y emocional, arraigado en prácticas tradicionales de crianza que han perpetuado el sufrimiento, dolor y temor de generación en generación”.

“A pesar de los esfuerzos y avances en la promoción de los derechos de la niñez, América Latina y el Caribe aún enfrentan altos índices de violencia, contra nuestras niñas, niños y adolescentes”, reconoció WVM.

Afirmó que ellos continúan siendo el rostro predominante de esta trágica realidad, normalizada a través de prácticas cotidianas en escuelas, hogares y círculos familiares.

Lee también

Expertos Internacionales inauguran Congreso Mundial de las Familias

Gerardo González ACOSTA

Es en ese sentido, señaló que la crianza con ternura se convierte en un enfoque revolucionario que invita a replantear las dinámicas familiares y educativas.

“Proporciona un ambiente emocional y familiar sano, seguro y rico en valores, fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia”, reconoció.

La ternura, como propone World Vision México, va más allá de un simple gesto afectivo; “es un pilar fundamental que promueve el bienestar emocional y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Tres Principios de Crianza

Explicó que la crianza con ternura se basa en tres principios fundamentales, el primero de ellos, las relaciones, que fomenta una red de vínculos tiernos y estimulantes, basadas en la valoración y dignidad de la vida de la niñez y adolescencia.

El segundo principio es el acompañamiento y mentoría, que escolta en el proceso de realización de la identidad humana y social, así como del propósito existencial de niñas, niños y adolescentes.

Lee también

La Familia, donde florecen personas y se solucionan problemas sociales: Expertos

Gerardo González ACOSTA

Las condiciones son el principio tres, y promueven contextos que favorezcan la realización de los derechos garantizados por el Estado, sociedad civil y familia, dando lugar a la crianza social con ternura.

World Visión señaló que la crianza con ternura implica cuidar, proteger, y también restaurar, formar y transformar a los adultos para que puedan interactuar desde el amor y la ternura con las nuevas generaciones.

Familia, pilar crucial

“En el marco del Día Internacional de la Familia, es fundamental reconocer el papel crucial que las familias desempeñan como el pilar más importante de nuestra sociedad”, afirmó World Vision México.

Añadió que es en el seno familiar donde se gesta el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes, y por ende, la construcción de una sociedad más justa y amorosa.

Indicó que “es momento de reflexionar sobre la crianza con ternura como un principio fundamental; de unir esfuerzos y trabajar juntos para promover un ambiente familiar lleno de amor, respeto y empatía, donde cada niño y niña pueda crecer y desarrollarse en plenitud”.

Aprender a Ser Familia, en el Tec

En su compromiso con la promoción de la crianza con ternura, World Vision México informó que, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, crearon un diplomado especializado en la materia.

Lee también

El Padre de Familia es el hombre más importante en la vida de una hija: Meg Meeker

Gerardo González ACOSTA

Este programa tiene como objetivo proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para fomentar un ambiente de crianza saludable y amorosa, basada en el respeto mutuo, la empatía y el cuidado integral de la niñez y adolescencia.

“A través de esta formación, se busca crear agentes de cambio capaces de impactar positivamente en la sociedad, transformando las dinámicas familiares y educativas hacia un modelo fundamentado en el afecto y el entendimiento”, explicó WVM.

Un verdadero y real amor a los Hijos

Tomás Melendo Granados, filósofo español y experto pedagogo con más de 80 libros publicados especializados en Familia, señaló que “lo primero que los padres necesitan para educar es un verdadero y real amor a sus hijos, querer sincera y eficazmente el auténtico bien de cada uno”.

Añadió que para procurar ese bien hay que dedicar a cada hijo el tiempo necesario, anteponiéndolo a cualquier otra actividad, incluso el trabajo, porque el mayor enemigo de la educación son las impaciencias y las prisas.

“Y, además de tiempo, intimidad, añadió; “solo con tiempo e intimidad sabremos descubrir el bien de cada hijo y podremos ayudarle a conseguirlo”.

Lee también

Como es la Familia, así es la sociedad porque así es el Hombre: Tomás Melendo

Gerardo González ACOSTA

Manifestó que para educar en familia son necesarios el amor real de los padres a sus hijos, que se concreta en tiempo e intimidad.

Amor Recíproco de los Padres

Melendo Granados dijo que lo primero que un hijo necesita para ser educado es que sus padres se quieran entre sí, “aquello mismo que ha hecho que el hijo venga al mundo, el amor recíproco de sus padres, debe ser la causa de su desarrollo”.

Descripción de la imagen

EduFamilia

Señaló que “si queremos que un hijo mejore, es necesario aumentar nuestro amor recíproco como esposos”.

Y por el mismo motivo, incluso cuando estemos a solas con nuestros hijos, con varios o con cada uno, hemos de procurar entenderlos, quererlos y tratarlos también con la inteligencia, el corazón y el modo particular de ser de nuestro cónyuge, dijo.

Tomás Melendo pidió recordar que el matrimonio, justo como matrimonio él y ella, ella y él, es el fundamento y la raíz de los que dimanan toda la vida familiar.

“Si queremos que un hijo mejore, hay que aumentar el amor entre nosotros, los esposos”, planteó el reputado educador familiar.