Nacional

Viruela del mono en México: Gobierno registra 49 casos este año

El país enfrenta un aumento de casos con la Ciudad de México como principal foco de contagio. Todos los pacientes infectados con la variante IIb de mpox

emergencia sanitaria

La mayoría de contagios de viruela del mono se concentran en la Ciudad de México, donde se han reportado 29 casos.

EFE

La viruela del mono genera preocupación en el país. La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico respecto a la enfermedad mpox, conocida anteriormente como viruela símica, y confirmó 49 casos en el país en lo que va del 2024.

La mayoría de estos contagios se concentra en la Ciudad de México, donde se han reportado 29 casos. Además, se han registrado siete casos en Quintana Roo, tres en Jalisco, y dos en Morelos y Puebla. Otras entidades como el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz han reportado un caso cada una.

A pesar de la preocupación que genera el aumento de casos, las autoridades sanitarias han indicado que todos los pacientes en México han sido infectados con la variante IIb de mpox, la misma que ha estado presente en el país desde que se comenzaron a detectar casos en 2022.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial debido a un brote de una nueva variante del virus, la Ib, la cual se caracteriza por ser más letal y más fácil de transmitir.

Sin embargo, hasta el momento no se ha identificado ningún caso de esta nueva variante en América Latina, según informó la Secretaría de Salud. La dependencia también señaló que la viruela del mono no tiene un tratamiento específico, lo que aumenta la necesidad de vigilancia y atención médica oportuna.

Lee también

OMS declara nuevamente la viruela del mono emergencia sanitaria internacional

efe

Viruela del mono en América

En el continente americano, desde 2022 hasta el 1 de julio de 2024, se han notificado 62,572 casos de mpox y 141 defunciones, todas asociadas a la variante IIb. Según el comunicado emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mexicano, esta sigue siendo la única variante detectada hasta la fecha en la región.

La Secretaría de Salud ha hecho un llamado a todas las unidades médicas del país para que intensifiquen las acciones de vigilancia epidemiológica y garanticen la atención adecuada a los pacientes con el objetivo de evitar la propagación de la viruela del mono en México.

La dependencia también advirtió que los brotes de mpox en países africanos, con los cuales México comparte un considerable movimiento poblacional, incrementan el riesgo de que se presenten más casos en territorio mexicano.

La expansión de la nueva variante Ib en África llevó a la OMS a declarar el miércoles una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según los últimos reportes, en lo que va del año, se han registrado cerca de 15,000 casos y 461 muertes por este virus en África.

Estas cifras representan un incremento del 160% en comparación con el año anterior, y los expertos advierten que solo representan una pequeña fracción del total de contagios reales.

La mayoría de los casos se han concentrado en la República Democrática del Congo (RDC), pero el virus ya se está extendiendo a otros países del continente como Uganda, Kenia y Ruanda. En Europa, Suecia confirmó este jueves el primer caso de la nueva variante, lo que incrementa la preocupación sobre una posible expansión internacional del brote.

El director del Comité de Emergencia de la OMS, Dimie Ogoina, explicó que “Estamos ante el mayor brote que hemos visto. Está expandiéndose más allá de RDC, y creemos que hay un riesgo de expansión internacional más allá de África”.

Ogoina subrayó la necesidad de una acción global coordinada que fortalezca la vigilancia y la respuesta de salud pública para enfrentar este desafío. La OMS ya había activado este nivel máximo de alerta en julio de 2022 por la misma enfermedad, una alerta que fue levantada en mayo de 2023.

Sin embargo, los virus analizados en la actualidad corresponden a una variante distinta que ha mostrado una letalidad del 3% entre los casos positivos. Durante esta nueva ola de transmisión en la RDC, los niños han sido las principales víctimas, representando un 70% de los casos positivos, de los cuales el 39% son menores de cinco años, que además han registrado un 62% de las muertes.