Nacional

Xóchitl dice que AMLO tiene su 'guardadito' vía Pemex

La senadora, que buscará hacerse de la Presidencia de México, expresó que espera que seguidores de López Obrador no la violenten

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de México por el PAN, PRI y PRD, confió en que se acaben los ataques contra ella desde los seguidores de López Obrador.

Foto: Cortesía

La senadora y aspirante a la Presidencia de México por los partidos de oposición a Morena, Xóchitl Gálvez, reprobó la inversión que se proyecta para Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa paraestatal a la que calificó de "cascajo", y consideró que de ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su "guardadito", además de que los recursos públicos que se le asignan a la petrolera "se los chupa" la construcción de la refinería de Dos Bocas.

De visita en Campeche, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México -que impulsan PAN, PRI y PRD- aseguró que López Obrador tiene "un montón de dinero guardadito, porque está poniendo muy bajo el precio del petróleo y ese diferencial no se lo tiene que asignar a los estados, ese diferencial del precio del petróleo es mucho dinero que puede manejar de manera discrecional. Ojalá se usara para pagarle a proveedores. La deuda a proveedores es un problema porque a los pequeños proveedores, aquí en Campeche, parece que el atraso, en su pago, es más de nueve meses. Yo no veo una perspectiva positiva de acuerdo con lo que estamos viendo en Pemex", dijo la legisladora que también destacó, como lo hizo en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, que los recursos públicos que se prevén para Pemex en 2024 son los que va a utilizar la Secretaría de Energía para destinarlos a la conclusión de la obra de la refinería Dos Bocas.

"Lobque está pasando con Pemex es que se está chupando el recurso de Pemex, Dos Bocas, y por otro lado sí hay una disminución evidente para Pemex exploración. Hay una reducción evidente para Pemex en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de plataformas, y eso sí para nosotros en el Senado es preocupante por la cantidad de accidentes que hemos tenido en los últimos años relacionados con Pemex, donde han perdido la vida varios trabajadores", externó la panista.

Xóchitl Gálvez Ruiz también dijo que deberá aguantar los ataques que espera en su contra, pero confió en que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se tranquilicen y no la violenten, como ha ocurrido por el tema de la llamada "casa roja", propiedad que -reiteró- adquirió de manera legal, pero con el pronunciamiento del Presidente de que no se pretende demoler su hogar se calmaron los ataques.

"Yo espero que haga lo mismo en todos sentidos, el Presidente, con, con sus personas que lo que lo siguen, que no sean violentos", confió la senadora.

Xóchitl Gálvez anunció que tendrá un equipo de trabajo que surgirá desde los ciudadanos, y serán los "xochitllovers".

"Ya estaremos viendo quienes trabajan, pero aquí la idea es que sea un tema horizontal y que muchísima gente se sume a este proyecto a través de la alianza, de la coalición"