Nacional

Yucatán fortalece el turismo rural con Aldeas Mayas, espacios para adentrarse en la cultura maya

El nuevo proyecto abarca experiencias de carácter gastronómico, cultural, o de naturaleza; las actividades van desde una convivencia en una auténtica casa maya hasta aprender lengua

entrevista

Aldea Maya X-Batun, ubicada  a 15 minutos de Valladolid

Las Aldeas Mayas de Yucatán son sitios turísticos atractivos por la conservación de su naturaleza y su cultura, al mismo tiempo que generan empleos para las comunidades indígenas; son ideales para los turistas que buscan vivir una experiencia relacionada con la cultura maya; las actividades a realizar van desde convivir con una familia maya, practicar actividades que realizaban en esa civilización mesoamericana, hasta aprender la lengua maya.

El programa Aldeas Mayas fue diseñado en 2019 por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y surgió con la intención de fortalecer el turismo rural apegándose a todo aquello que hace sentir orgullosas a las comunidades mayas, abarcando aspectos culturales, gastronómicos y naturales, destacando la importancia de la vivienda tradicional, los oficios, la lengua maya, así como la oferta de servicios y actividades turísticas.

“Uno de los grandes elementos principales de Yucatán es la cultura maya, estamos llenos de experiencias mayas, de tradiciones, de culturas y de aldeas, es decir, de lugares en donde viven las comunidades mayas, esas personas preservando su historia y tradiciones. Eso es lo que los convierte en una gran oferta turística”, detalló Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur.

En las Aldeas Mayas se practican autenticas experiencias

La secretaria detalló que en las Aldeas Mayas los turistas encontrarán un sinfín experiencias auténticas y muy orgánicas, “por ejemplo, pueden ir a una aldea cosechar en un típico huerto maya, entrar a una casa tradicional (que son las que tienen chozas circulares); también cocinar con una cocinera tradicional, tomar clases de lengua maya, pueden aprender a urdir una manta, hacer artesanías. En fin, hay muchas experiencias tanto de carácter gastronómico, cultural, o de naturaleza como es el senderismo o nadar en un cenote, que van acompañados siempre de la tradición maya”, destacó.

Don Hernán, sacerdote maya de Santa Elena, comparte sus conocimientos, sabiduría, su casa, cocina y altar como una forma de rescatar y mantener viva la cultura de los mayas yucatecos 

Michelle Fridman dio a conocer que las Aldeas Mayas se dividen en tres categorías: las Aldeas Comunitarias, Experiencias Mayas y Aldeas Temáticas, “las Aldeas Comunitarias, son las comunidades en donde viven las familias mayas; las Aldeas Temáticas son parques de iniciativa privada que están construidos con una temática maya y las Experiencias Mayas son actividades turísticas que pueden estar dentro o fuera de una aldea maya pero que tiene que ver con costumbres mayas”.

“Desde el 2019 hemos estado estudiando mucho las necesidades del mercado, a los turistas que visitan las aldeas y las necesidades de las aldeas, eso nos llevó a identificar las categorías necesarias, que básicamente engloban las opciones turísticas que tienen que ver con la cultura maya”.

Experiencia gastronómica con Rosalía Chay, cocinera tradicional 

Recordó que en el marco del Día Mundial del Turismo se entregó el distintivo de Aldeas Mayas a 15 lugares entre aldeas, experiencias y parques; adelantó que la convocatoria de dicha insignia se deja abierta porque hay muchos lugares y experiencias que están listas, pero que les faltan perfeccionar algunos lineamientos que se determinaron en la Sefotur para asignar los nombramientos.

Esperan que sea un programa permanente

“Es un programa muy interesante que ya está trayendo grandes beneficios a las comunidades que más lo necesitan, no sólo está llevando oportunidades de desarrollo económico, también de integración familiar y preservación cultural a cada rincón del estado. Esperamos que cuando termine la administración, éste y otros proyectos que han demostrado ser exitosos trasciendan”, declaró Michelle Fridman.

Sobre la entrega de los nombramientos de “Aldeas Mayas” la secretaria comentó que no hay una temporalidad específica para asignar los distintivos, “empezamos esta vez en el marco del Día Mundial del Turismo aunque ya teníamos operando el programa por lo menos desde hace dos años; es un programa que muy fácilmente nos ayudó a reactivar el turismo después de la pandemia, es un punto de turismo de baja densidad, en espacios abiertos y eso nos permitió ya estar operando con beneficios a personas muy necesitadas. ¿Cuándo volveremos a dar nombramientos?, seguramente el siguiente año, o cada que veamos oportuno ampliar esta oferta”.

Los visitantes podrán aprender a realizar actividades y oficios tradicionales

Recomendación de la secretaria de Turismo de Yucatán para visitar Aldeas Mayas

“Si tuviera que escoger un ejemplo de cada categoría que no se pierdan una visita a la Aldea Comunitaria de Yaxunah del municipio de Yaxcabá, que tiene grandes experiencias gastronómicas y artesanales. En cuanto a Aldeas Temáticas o parques privados, no dejen de visitar Chichikán que es un parque muy interesante o Destino Mío Mayan. De Experiencias Mayas, que visiten a la familia Canché en la aldea X-Batun, es un lugar como a 15 minutos de Valladolid con una experiencia fantástica en donde uno cosecha y cocina con una comunidad maya”.

Michelle Fridman recomendó que quienes quieran vivir una experiencia en las Aldeas Mayas, también visiten el sitio web de yucatan.travel en dónde encontrarán “información muy valiosa no sólo de aldeas, sino de otros lugares que complementarán su experiencia en el estado”.

En las Aldeas Mayas hay experiencias para toda la familia 

Nuevas rutas internacionales desde Mérida

Michelle Fridman también celebró que se abrieron nuevas rutas internacionales desde Mérida —como resultado de las gestiones del Gobierno para el incremento de la conectividad de Yucatán— que se traducen en nuevas rutas para que los yucatecos salgan, conexiones con nuevos mercados o que los visitantes vean en Mérida un sitio de conexión para con el resto del mundo.

“Estamos muy contentos porque se está ampliando nuestra conectividad y seguimos rompiendo récords en indicadores turísticos y número de pasajeros; ahora con estas nuevas rutas a Miami, Orlando, Atlanta y el estreno de la ruta con Puebla. Será un gran comienzo para que el crecimiento turístico de Yucatán sea imparable”.

Preparan festival en honor al eclipse solar anular

Para finalizar, la secretaria comentó que ya están preparados para el festival que se realizará en la entidad con motivo del eclipse anular, pues el evento astronómico tendrá una vista privilegiada en Yucatán particularmente en los municipios de Mexcantú, Mérida y en los Pueblos Mágicos Tekax, Sisal, Izamal y Motul.

“Estamos listos con este festival que se realizará el 14 de octubre, es un fenómeno natural espectacular que logra este anillo de fuego que se va a ver en muchas partes del planeta pero en Yucatán vamos a estar en primera fila porque vamos a tener el 95 por ciento de visibilidad”, detalló.

El anillo de fuego tendrá vista privilegiada en Yucatán

Durante el suceso astronómico la Luna se alineará con el Sol en el momento en que esté más alejada del planeta Tierra, por lo que se verá más pequeña que el Sol y será posible observar un efecto de un “anillo de fuego” en el cielo.

El festival contempla siete sedes en las que se realizarán casi 100 actividades recreativas y culturales para toda la familia, entre ellas: talleres, recorridos guiados, ceremonias, danzas regionales, entre muchas otras.