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La sostenibilidad no sólo es medio ambiente, también es desarrollo social y económico, y es prioridad en Yucatán: Fridman

La secretaria de Turismo de la entidad aseguró que para el 2024 lo más inteligente y responsable es consolidar todas las acciones emprendidas durante la presente administración

Especial

Yucatán es una entidad reconocida a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural, natural, por sus sitios turísticos y sus tradiciones; durante esta administración la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman, ha trabajado en acciones basadas en la sostenibilidad con la finalidad de que el turismo alcance a las comunidades que más lo necesitan.

“Todas las acciones que hemos hecho van con el apellido de la sostenibilidad. Siempre estamos buscando en la descentralización y la inclusión, y eso es la sostenibilidad. Cuando hablamos de sostenibilidad tolo el mundo piensa en el cuidado ambiental y es un eje, pero no es el único, también está el tema social y el tema económico”, destacó Michelle Fridman.

La secretaria dio a conocer que la mayoría de los municipios en Yucatán viven del sector turístico por lo que es fundamental incluir a todas las comunidades, especialmente a las más alejadas, en un plan que descentralice el turismo, “si tú haces turismo sólo para un segmento, estas dejando fuera a la gran mayoría de los municipios, y esos son los que más necesitan del turismo; los que están en las comunidades más alejadas no tienen de otra, o viven del turismo o tienen que dejar sus casas para ir a buscar trabajo en Mérida, en otro estado, o incluso en otro país”.

Dichas acciones no sólo han detonado, descentralizado y diversificado el turismo en la entidad, sino que también lograron que recientemente Yucatán fuera elegido como el mejor destino a nivel mundial para visitar en 2024.

“Me llena de satisfacción sentarme con las familias de las aldeas mayas y que me digan: mi familia ya no se rompe porque ya vivimos todos del turismo, ya no tenemos que salir a buscar trabajo”.

2024, un año de consolidación

Michelle Fridman aseguró que este 2024 será un año en el que se consoliden todas las acciones emprendidas desde la secretaría a su cargo, y que han logrado poner a Yucatán ente los ojos del mundo. Destacó que en los últimos cinco años se crearon más de 250 productos turísticos para diversificar el turismo, además de convenios y la realización de importantes eventos “hemos hecho muchas cosas, la creación del producto descentralizado, las Aldeas Mayas, el Camino del Mayab, los nuevos Pueblos Mágicos y distintos convenios”.

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Explicó que Yucatán fue el primer estado que firmó un convenio con Airbnb y con Unesco con el objetivo de capacitar a las comunidades rurales para que puedan ofrecer sus experiencias en la plataforma, “es una forma innovadora de decir que no le damos la espalda a las plataformas digitales, no nos asustan. Hay que hacerle frente y usar la tecnología al servicio de quien más lo necesita”, puntualizó.

“El 2024 es un año de consolidación; tenemos un gobernador —Mauricio Vila Dosal— que ha entendido al turismo, en cinco años hemos tenido eventos de talla mundial como la Cumbre Mundial de los Premios Novel de la Paz, el Tianguis Turístico, Festival Sabores, The Best Chefs Awards, el Concurso Nacional de Bruselas edición México y Barra México”.

Tambien recordó que la entidad pasó de tener 2 a 7 Pueblos Mágicos, “generamos más de 250 productos turísticos, lo que nos permitió hacer campañas como 365 Días en Yucatán y 365 Sabores de Yucatán; yo creo que pocos países, no estados, en el mundo pueden hacer dos campañas de ese nivel dos años seguidos”.

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“Se han hecho muchas cosas en materia turística durante esta administración y lo más inteligente y responsable es consolidar durante el sexto año”, aseguró.

Comentó que en todo momento buscan que Yucatán permanezca como un estado autentico y sostenible, “nos han venido a buscar cadenas hoteleras para poner hoteles como en nuestro estado vecino y les decimos, vete para allá porque aquí queremos que lo que se construya sea sostenible, sea amigable con el medio ambiente, que se usen materiales locales, que se contrate mano de obra local, que los alimentos que se sirvan vengan de comunidades cercanas. Es un tema de conciencia”, afirmó.

Sobre el Tren Maya

Sobre el nuevo proyecto, la secretaria aseguró que, “el Tren Maya es sinónimo de sostenibilidad en el sentido de la descentralización”. Además, detalló que es una forma más de descentralizar a los millones de visitantes que aterrizan en Quintana Roo.

“Quizá se quedan ahí porque se confunden entre la Península de Yucatán y el estado de Yucatán, y no, ahora podrán tomar un tren para visitar nuestro estado”.

Michelle Fridman, dispuesta a trabajar por México no sólo por un estado

La secretaria comentó que tiene 17 años en la industria del Turismo, “creo que lo que más adolece el turismo es estar al servicio de la política y que cada seis años se esté reinventando”; al ser cuestionada por esta casa editorial sobre su futuro en la dependencia respondió que está dispuesta a trabajar por México desde cualquier trinchera, que su amor es por el país no sólo por un estado.

“Me enorgullece tener un equipo que es técnico, pocas Secretarías de Turismo, me atrevo a decirlo, tienen la fortuna de trabajar con un equipo técnico, tengo gente que lleva años en la industria, que ha estado en muchos destinos y que ha podido traer su conocimiento y experiencia al buen desarrollo de Yucatán. Como técnicos del turismo amamos a México no sólo a un estado y estamos dispuestos a trabajar siempre desde cualquier trinchera por este país. Estoy segura de que quien sea que llegue, el gobierno que llegue, vamos a tenderle la mano para ayudarles en donde haya oportunidad”, puntualizó.