Negocios

Destinó Banobras 440 mmdp a construcción de obras emblemáticas de este gobierno

Fue clave en la construcción de obras como el Tren Maya, adquisición de la refinería Deer Park, las 13 plantas de Iberdrola, el Ramal del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras

desarrollo

Tren Maya, una de las obras donde Banobras fue parte importante para su financiamiento 

Con un monto de 440 mil millones de pesos, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha jugado un papel clave en la construcción de obras emblemáticas de este gobierno como el Tren Maya, la adquisición de la refinería Deer Park y las 13 plantas de Iberdrola, el Ramal del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras.

Considerado el cuarto Banco del sistema financiero en México, Banobras también ha sido parte importante en el financiamiento del Tren México-Toluca, la modernización de las refinerías de Tula, Salina Cruz, hospitales del IMSS y el ISSSTE, la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, el Suburbano de Monterrey, y el apoyo a otros 18 sistemas de transporte masivo (BRTs) en 13 estados de la República Mexicana.

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, consideró que esta institución ha jugado un papel fundamental en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como una herramienta financiera estratégica para las obras icónicas del gobierno saliente.

Lee también

A 90 años de su creación, Banobras es el banco más grande del sistema financiero

Cecilia Higuera Albarrán

Detalló que Banobras creció un 28% en tamaño; se otorgaron créditos a más de 280 municipios, de los cuales más de la mitad nunca antes habían recibido financiamiento por parte de la institución; el 50% de los créditos se han destinado a estados y municipios en la zona sur-sureste del país, considerada prioritaria por el gobierno actual.

Entre los principales logros de Banobras está el otorgamiento 744 mil 39 millones de pesos en crédito, de los cuales 331 mil 90 se destinaron a Estados y Municipios, 224 mil 577 a proyectos y 188 mil 372 al Sector Público Federal.

Dijo que la participación de Banobras, a través de financiamiento y los apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), ha sido clave para el avance de proyectos prioritarios en sectores estratégicos para el Gobierno de México, con un monto acumulado de 440 mil millones de pesos.

Banobras también opera el primer tramo (Zinacantepec-Lerma) del Tren El Insurgente (Interurbano México-Toluca) que, a la fecha, ha transportado a más de un millón 900 mil personas usuarias.